Si bien la resolución Nº 88 del 22 de enero del año 2022 establecía que el uso del tapabocas era opcional en las aulas, y eventualmente los niños podían sacárselos, ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió una nueva resolución, la Nº 400, que recomienda a los maestros y alumnos usar mascarilla mientras estén dentro del aula. Esto a raíz de la escalada de casos respiratorios en niños, que están colapsando las urgencias de los hospitales.
Con esta ligera modificación del protocolo, lo que el MEC pretende es insistir en la protección de las vías respiratorias de los educadores y educandos, principalmente en este momento clave en el que los contagios de diferentes afecciones respiratorias están en auge.
Lea: MEC: alumnos sanos dejarán de usar tapabocas y no estarán distanciados en aulas
Escuelas: epicentro de la transmisión
Así, se apunta a reducir los contagios, ya que el núcleo de transmisión ahora mismo son las escuelas, pues los niños volvieron a aglomerarse después de dos años de cuarentena.
El fin de esta medida es precautelar el bienestar de la comunidad educativa, “atendiendo el derecho a la educación y fomentando un espacio seguro para el desarrollo de las actividades escolares”, refiere la resolución.
Nota relacionada: Salud: COVID-19 sigue en picada, pero influenza y otros virus respiratorios irán en aumento
El director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, explicó que la normativa fue resultado de las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud Pública y consecuencia de la alerta epidemiológica emitida la semana pasada.
Directores deben estar alertas a signos de afecciones respiratorias
“Hemos sacado la semana pasada una circular que permite reforzar los filtros que dan cuenta de las medidas básicas establecidas por salud”, indicó Tintel. Los docentes, supervisores y directores departamentales deberán estar en alertas para identificar signos y síntomas de afecciones respiratorias. Además deberán implementarse medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, para garantizar la protección de niños, adolescentes y sus familias.
Lea más: Niños copan hospitales por virus sincitial respiratorio, que se suma al covid-19 y a la influenza
Finalmente, Tintel destacó que el MEC tiene un Centro de Operación de Emergencia que, de oficio, trabaja desde la dirección de Bienestar Estudiantil para el control de los establecimientos educativos a través de referentes departamentales. “Se encargan del monitoreo y la aplicación de protocolos y filtros a través de las medidas sanitarias vigentes. Hay un acompañamiento técnico respecto al protocolo y también un acompañamiento al proceso pedagógico”, destacó.