El juicio oral y público a 24 personas que, estando privadas de libertad en la cárcel regional de San Pedro supuestamente protagonizaron la masacre de otras 10 personas privadas de libertad, se lleva a cabo desde el 4 de mayo último en la Agrupación Especializada.
El Tribunal de Sentencia está conformado por jueces de la circunscripción de San Pedro, siendo presidido por el juez Guido César Marecos, e integrado por Agapito Núñez González y Karina Elizabeth Von Tumpling de Sosa. La Fiscalía está representada por los fiscales Giovanni Grisetti y Federico Delfino.
El lunes pasado, el interno Hernán Maldonado Recalde, en las cuatro horas que declaró como testigo dio detalles contundentes sobre la masacre. Confirmó entre otras cosas que los miembros del Primer Comando da Capital (PCC) quisieron vengar la muerte de uno de sus iniciados Wilson Antonio Diana, a manos del del Clan Rotela en Tacumbú.
Lea más: Masacre en San Pedro: defensa incidenta juicio con recusación
Maldonado Recalde, durante su relato fue interrogado por el juez Guido Marecos y la respuesta fue muy detallada, lo que causó molestia en el abogado Filemón Meza, quien recusó al magistrado amenazando así la continuidad del juicio oral y público.
Los que enfrentan juicio
Por esta masacre en una penitenciaría son juzgados Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Junior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardozo, Celso Luis Alvarenga, Blas Antonio Villalba Sosa y Edilson Silva Da Cruz.
Así también, los demás privados de libertad: David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.
Lea más: Los videos de la masacre en la cárcel de San Pedro
Lista del PCC incluía a 30 personas
Entre otras cuestiones que detalló Hernán Maldonado Recalde, dijo que los miembros del PCC, recluidos en San Pedro, tenían una denominada “lista de muerte”, en la que él y otros más del Clan Rotela fueron agregados tras proteger al supuesto homicida de Diana, a su arribo a este recinto penal. Con ellos se completaron 30 nombres.
Maldonado contó que ese 15 de junio, los guardias ya habían abierto los portones del “Pabellón A”, del Clan Rotela. Esto para facilitar la actuación de los miembros del PCC., que a las 7:00 del 16 de junio cruzaron el puesto de control.
Según relató Maldonado, a las 11:30 un grupo conformado por Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, alias Bencho, Jorge David Centurión, Jackson Da Silva De Paula, fue hasta el pabellón donde ultimaron a Carlos Patricio Segovia Giménez, alias “Parqui”, quien fue decapitado.
En tanto que Sergio Cabrera Sánchez fue asesinado y decapitado posteriormente por Bencho, por un tal Raúl Guerrero, Freddy González, Jorge David Centurión y uno identificado como Lafarja.
Lea más: Antecedentes que derivaron en la masacre
Contaban con armas de fuego
En otro momento, Maldonado contó que los del PCC tenían tres armas de fuego con las que comenzaron a disparar en 13 ocasiones. Añadió que luego fue interceptado por David Andi Izquierdo Ibacache, alias Chile, quien le clavó en el cuello ante la mirada de un guardiacárcel que ni hizo ni dijo nada, según el relato recogido del cual pudo informar el agente fiscal.
Al ser trasladado al hospital, según recordó Maldonado, se encontró con Roberto Carlos Morales, Derlis Silva Gavilán y Bruno Damian Cuttier Moreira, alias “Lágrima”, todos ellos heridos de bala y el último, atacado también por un tal Typi, que falleció a consecuencia de las heridas.
Posteriormente fue quemado Marcial Paredes Espínola, alias Nelchi, a manos de Chile, Jackson, Bencho y otro más; así como Junior Ramón Díaz Paredes, quien fue degollado y quemado, según le pudo contar Roberto Carlos a Maldonado Recalde estando en el hospital.
Lea más: Muere otro reo de San Pedro y suman 10 las víctimas de la masacre del PCC
Maldonado fue increpado por el abogado Filemón Meza, sobre cómo es que recordaba todo eso, a lo que el testigo contestó que “solamente una persona que vio y escuchó todo y que estuvo por morir, nunca se va a olvidar de eso”, según informó el fiscal Giovanni Grisetti.
El testigo se mantuvo en el relato de los hechos, firme y contundente, ante las preguntas que hacía la defensa. Incluso expuso Hernán Maldonado que fue amenazado de muerte si declaraba en el juicio oral, pero esto no le impidió dar detalles de cómo se registraron los hechos.
Los fallecidos
Ese 16 de junio perdieron la vida Bruno Damián Cuttier Moreira, alias Lagrima, quien pereció a consecuencia de disparo de arma de fuego; Marcial Paredes Espínola, alias “Nechi”, totalmente calcinado; Denis Iván Paredes Espínola, alias Rubio, decapitado y calcinado; Junior Ramón Díaz Paredes, degollado y quemado.
Así también, fueron decapitados en la ocasión Nelson Damián Pereira, Lucas Julián Ayala Rojas, alias “Peca”, Carlos Patricio Segovia Giménez, alias “Parqui”, Sergio Cabrera Sánchez y Hugo Javier Díaz Barreto
Otro de los heridos en el ataque, José Buenaventura Ozorio Ozorio, quien falleció en el Hospital del Trauma de Asunción, como consecuencia de diversas heridas por arma blanca.