No solo los hospitales de la capital del país se encuentran saturados por el gran número de pacientes que acude por enfermedades respiratorias, sino que en el interior también los centros asistenciales están abarrotados e incluso faltan medicamentos e insumos, conforme denunciaron los médicos rurales.
Conforme mencionaron, diariamente, se encuentran con problemas para atender en urgencias a los pacientes, especialmente a los niños. Muchas veces no hay médicos ni enfermeras suficientes para asistir a los menores situación a lo que se suma la falta de monitores y bombas de oxigeno.
Al respecto, el doctor Juan Andrés del Puerto, comentó que el aumento de casos ocasiona el colapso de las urgencias y que muchos pacientes llegan con cuadros más graves debido a que los padres recurren primeramente a médicos naturistas, antes de llevarlos al hospital. “Llegan acá (los niños) después de tres a cinco días, ya con complicaciones”, indicó.
Lea más: Aumento de casos y proyecciones anticipan cuarta ola de covid-19 en Paraguay
Retomar medidas de prevención
Igualmente, el médico pidió a la población retomar las medidas sanitarias para evitar los contagios masivos de los virus respiratorios. “Estamos pidiendo a la población que resguarde a sus niños en esta estación para evitar esa sobrecarga de urgencias”, sostuvo.
Mencionó que actualmente se cuenta solo con 85 camas de terapia intensiva para niños y 105 camas neonatales, las que no darían abasto si siguen en aumento los cuadros respiratorios.
Cuarta ola de covid-19 con otros virus respiratorios
Cabe recordar que ayer lunes, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, manifestó que se está observando aumento “lento, pero progresivo y sostenido” de nuevos casos de covid-19 y las predicciones hablan de un ingreso de Paraguay a una “cuarta ola”.
Este contexto se complica por la existencia en simultáneo de otros virus como la influenza o el sincitial respiratorio.
El médico instó a la ciudadanía a vacunarse y seguir con las medidas sanitarias.
Lea más: Casos de covid aumentaron 125% y también crecen contagios de virus sincitial respiratorio