Marylin Michel, 11 años de prisión preventiva “ilegal y arbitraria”

Marylin Michel lleva 11 años en prisión preventiva. El Código Penal establece que la aplicación de esta figura no puede superar el mínimo de la condena. Michel ya lleva el doble de tiempo en el Buen Pastor; su defensora pública, Liz Paola Mongelos, califica su prisión como “ilegal y arbitraria”.

Marylin Michel lleva 11 años de prisión preventiva, el doble de lo que establece el Código Procesal Penal. Mañana continúa su nuevo juicio, en Luque. Foto de archivo.
audima

En setiembre próximo, Marylin Michel cumple 11 años de prisión preventiva. Esta acusada instigar el asesinato de su hermana Evelyn. El crimen ocurrió el 2 de agosto de 2011, en Fernando de la Mora.

En este momento, Marylin Michel enfrenta un nuevo juicio: la Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de primera instancia y la ratificación de la condena, por parte del Tribunal de Apelaciones. Michel fue condenada a cumplir 22 años de prisión.

La sentencia 297 de la Sala Penal de la Corte sostiene que la sentencia de Marylin Michel es resultado de “graves errores procesales”. La violación de garantías constitucionales tuvo como resultado la condena de 22 años.

A lo largo de 11 años de prisión preventiva, Michel sigue clamando su inocencia. El Tribunal que tiene a su cargo el nuevo juicio está integrado por Lilián Flores, como presidente; Hugo Segovia y Blas Imas, como integrantes del tribunal.

La abogada Liz Paola Mongelos, defensora pública, quién representa a Marylin Michel en el nuevo proceso, mencionó que “el Código Procesal Penal regula la figura de la prisión preventiva. Se establece claramente que el tiempo máximo debe ser similar a la pena mínima”.

Siguió diciendo que “en el caso que nos ocupa, la condena mínima es 5 años. Marylin Michel lleva 11 años en prisión preventiva, más del doble de lo que establecen las leyes. Aquí ya tenemos la figura de pena anticipada”.

La defensora pública no dudo en señalar que “en estas condiciones, la prisión preventiva de Michel es ilegal y arbitraria”.

Enfatizó que “las garantías constitucionales y procesales están siendo violadas en forma sistemática con el abuso de la figura de prisión preventiva. Marylin Michel lleva el doble de tiempo en la penitenciaría del Buen Pastor”.

Llamada anónima y violación de la custodia

La Policía Nacional involucró a Marylin Michel en el asesinato de su hermana en base a una llamada anónima. Los investigadores afirmaron que recibieron un llamado en el Departamento de Investigaciones. No se realizó la verificación de que realmente existió tal comunicación.

Por otro lado, el juzgado penal solicitó a la empresa Tigo que entregue información sobre el supuesto llamado anónimo. El documento fue retirado por la Policía Nacional, no por el juzgado. El Departamento de Investigaciones retuvo en su poder el informe.

El Ministerio Público remitió una nota a la Policía Nacional reclamando el informe telefónico. Ante el urgimiento, el Departamento de Investigaciones entregó una copia a los peritos forenses. Recién allí la fiscalía tuvo acceso al documento. Al final, según la copia entregada por la Policía Nacional, no se logró identificar la llamada anónima.

Por un lado, una llamada anónima. Por el otro, la Policía Nacional rompe la cadena de custodia de pruebas. Y surge un elemento clave: otro acusado del crimen, Guillermo Escobar Cortazar, declara ante el Departamento de Investigaciones su responsabilidad en el crimen de Evelyn e involucra a Marylin Michel.

Todas las irregularidades posibles se cometieron para condenar a Michel, en base a elementos cuya nulidad es manifiesta. Y ahora se incluye una prisión preventiva que ya lleva 11 años.

El nuevo juicio al que está sometida Michel continúa mañana, a las 10:30, en el juzgado de Luque.

Lo
más leído
del día