El inminente cambio del titular de la Junta Municipal, Vera y Aragón, se va a dar porque ya no goza de la confianza de los demás concejales y es sabido que si ocurre eso el cambio se va a dar por mayoría simple y eso es legal, aseguró el intendente Simbrón Pinto.
El vicepresidente de la Junta Municipal, Fernández (Añetete), manifestó que el intendente no tiene por qué inmiscuirse en cuestiones del cuerpo legislativo, aquí hay un enfrentamiento por intereses políticos, por eso quiere cambiar la mesa directiva, agregó.
Lea más: Dictan arresto domiciliario para intendente de Paraguarí
El concejal Fernández dijo: “El que nada debe nada teme”, por lo que no se justifica que se tenga que cambiar la mesa directiva antes de que se cumpla un año de haber sido electo y todo quieren apurar porque el intendente está con proceso pendiente que debe aclarar ante la justicia.
Aseguró que “el ejecutivo comunal tal vez teme que el juez Penal de Garantía de Delitos Económicos, José Agustín Delmás Aguiar, no le otorgue libertad ambulatoria y en ese caso quien debe sustituirle es su oponente político, el presidente de la Junta Municipal, Vera y Aragón”.
Fernández dijo que si le sacan de la presidencia a Vera y Aragón, necesariamente también él se va a ir, por ética, y porque va a ser un procedimiento irregular, porque nunca se presentó una denuncia formal contra ellos y no descarta denunciar el hecho ante las instancias correspondientes. Aquí lo que hay es un revanchismo político, no tienen ninguna cosa que decir por la mesa directiva.
Lea más: "Te vamos a liquidar este martes " amenazan al presidente de la Junta Municipal de Paraguarí
Por su parte, el intendente Simbrón Pinto dijo que en la Junta Municipal tienen los votos para cambiar la mesa directiva, y que si el presidente ya no goza de la confianza de la mayoría de los concejales, debe ser cambiado.
El intendente, quien se encuentra con prisión domiciliaria –por un caso que se le investiga como proveedor de la Municipalidad de Nueva Colombia (Cordillera) por obras realizadas–, aseguró que no se inmiscuye en las cuestiones de la Junta Municipal, que respeta la institucionalidad y si van a cambiar la presidencia de dicho órgano legislativo, es porque así decide la mayoría y lo que dice la mayoría es legal, eso nadie puede discutir. Agregó que tienen los votos necesarios para realizar el cambio de la mesa directiva.
Descabellada es la denuncia de amenaza
El intendente Simbrón Pinto agregó que para llamar la atención el presidente de la Junta Municipal mediatizó un supuesto panfleto de amenaza que recibió y que solo es para llamar la atención, en vez de contribuir con la crisis que se viene pasando en la ciudad con un intendente con arresto domiciliario, desde la Junta lanza un denuncia descabellada que agrava la situación en este distrito.
El presidente Vera y Aragón denunció ayer que en su estudio jurídico había recibido un panfleto cuyo mensaje le aseguraba: “Haragán, sabemos que estás detrás de todo. Lo que pasa que no te vas a salir con la tuya. La venganza existe y el martes se te va a cobrar todo, te vamos a liquidar”.
El intendente minimizó el hecho y dijo que no cree que en Paraguarí exista ese tipo de personas. Dijo que tampoco teme que nadie lo reemplace porque maneja con transparencia la Municipalidad, se hace el informe al Ministerio de Hacienda, Contraloría, Auditoría del Poder Ejecutivo, e incluso por derecho a información pública le contestó el documento solicitado por el Presidente de la Junta Municipal.
La Junta Municipal cuestiona al Ejecutivo la falta de rendición de cuentas y que la mayoría de las obras realiza sin previa autorización de los concejales. El ejecutivo dijo que la mayoría está realizando por las urgencias del caso, por la vía de excepción y dicho mecanismo tiene diferente procedimiento, no necesita autorización del colegiado legislativo.