El titular del INE Iván Ojeda resaltó como positivo el balance del censo experimental piloto realizado tanto el 7 de mayo pasado en zona urbana, como también que el levantamiento de datos en zona rural y comunidades indígenas que culminó ayer. Dijo que actualmente están evaluando estos resultados, con el fin de ir ajustando los pormenores del Censo Nacional de Población y Viviendas que se realizará un día miércoles de octubre del presente año, el cual será declarado feriado oficial.
Lea más: Mañana censo experimental en cuatro ciudades
El Censo Nacional abarcará cerca de 1.900.000 millones de viviendas, mientras que la población alcanzada será de aproximadamente 7.500.000 habitantes. En ese día se dispondrán de 210.000 censistas para cubrir el territorio nacional.
Según detalló el censo experimental en zona urbana se realizó el pasado 7 de mayo y cubrió las ciudades de Lambaré y 25 de Diciembre. Mientras que el operativo en zona rural incluyó a las comunidades indígenas de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde, ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento San Pedro; y, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia. Dicho operativo culminó en la jornada del domingo 22 de mayo, según precisó Ojeda, por lo que esperan realizar las evaluaciones del trabajo en los próximos días.
El titular del INE detalló que aproximadamente 903 personas estuvieron trabajando en campo (entre supervisores y censistas) para el censo experimental y que los mismos están recibiendo desde ayer un bono en concepto de viático por el jornal trabajado.
Ante denuncias de censistas que no están cobrando por el trabajo realizado en la encuesta experimental. Ojeda detalló que los desembolsos se realizarán a medida que se van verificando la veracidad de los datos del encuestador y que se acredite que realizó el trabajo, y que esperan concluir las acreditaciones en el transcurso de la semana. Los montos asignados son de G. 100.000 a censistas y G. 200.000 a supervisores.
Lea más: Censo nacional: Según el BID es un tema vital para el país
El cuestionario del censo contiene 79 preguntas, sobre la vivienda y el hogar, así como aspectos vinculados a la población como sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas. Se evaluará el nivel de respuesta, así como el tiempo que lleva a cada familia responderlos. Se busca prever los mecanismos y herramientas para garantizar la efectividad del Censo 2022.
Observadores en censo argentino
Por otra parte, el titular del INE comentó que participó como observador del Censo realizado en Argentina donde utilizaron un método híbrido para la recopilación de los datos.
Lea más: Sistema digital destaca en el censo poblacional de Argentina
Se puso a disposición de los ciudadanos una plataforma para completar el cuestionario del Instituto Nacional de Estadísticas (Indec), que luego fue revalidado por los cencistas de manera presencial. Fue un método novedoso, donde se pudo realizar el censo en un 50% digital, resaltó Iván Ojeda