El planteo en el proyecto presentado por el senador Jorge Querey (Frente Guasu) consiste en que el Banco Central del Paraguay deberá remitir toda la información que le soliciten las cámaras legislativas o sus comisiones asesoras o especiales sin recortes ni tachaduras.
Lea más: Debatieron sobre secreto bancario
El motivo de esta propuesta legislativa fue la respuesta con tachaduras remitida por el BCP al Senado en abril pasados relacionados a operaciones bancarias realizadas en Paraguay por Darío Messer, cambista brasileño actualmente procesado en su país por lavado de dinero.
La propuesta de Querey es en base a lo dispuesto en la ley N° 489/95 que reglamenta el artículo 192 del pedido de informes. En dicha ley y en la misma Constitución, no se establecen excepciones sobre cuestiones que no pueden ser informadas al Congreso.
Lea más: Banco Central del Paraguay sigue justificando informe censurado
Las tachas que realizó el BCP a su informe se fundamentaron en la ley vigente que en el artículo 7, inciso e), en su última parte, señala que el BCP “testará la información de terceros contenidos en los informes solicitados”.
La actitud del BCP fue duramente cuestionada por varios senadores y fue motivo de una polémica con representantes de la entidad bancaria estatal.
El pedido de informes en cuestión fue presentado por el senador Gilberto Apuril (Hagamos) luego de que en enero pasado investigaciones periodísticas revelaran que el expresidente Horacio Cartes figuraba como “prestamista” no habilitado con movimientos millonarios en dólares.
Además del proyecto de Querey, existe otro presentado por los senadores Enrique Bacchetta (ANR, oficialista); Fernando Lugo (Frente Guasu) y Apuril.
Esta propuesta también modifica la Carta Orgánica del BCP en su artículo N° 7 al anular la facultad de testar informes de terceros en casos de pedidos de Congreso. La modificación dice que “el presidente del Banco Central del Paraguay o el interino deberán responder los pedidos con toda la información requerida en copia autenticada, sin alterar de ninguna manera el contenido del material”.
Ambos proyectos aún no cuentan con dictamen de las comisiones asesoras.