Cartismo “cocina” con sus aliados en el Consejo ternas para el TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) definió ayer, en una controvertida actuación, las dos ternas de candidatos para cubrir las vacancias a miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Por presión ciudadana, no lograron reiniciar todo el proceso, pero activaron el “Plan B” para anular a los candidatos de la oposición.

Ternas para ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).ABC Color
audima

Luego de declararse en cuarto intermedio el pasado viernes, ayer el Consejo de la Magistratura retomó la sesión para resolver sobre las dos ternas de candidatos a ministros del TSJE, en medio de un fuerte presión ciudadana, que acompañó con manifestaciones frente a la sede donde se desarrolló la reunión.

Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta conforman la terna de la cual se debe elegir al reemplazante del exministro Alberto Ramírez Zambonini (PLRA).

Este trío es el que mayor controversia generó, ya que Camacho y Rossel eran los potenciales candidatos del Frente Guasu y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), respectivamente, y al estar en la misma terna, uno de los dos quedaría eliminado.

Mientras tanto, la terna de candidatos para elegir al sucesor de la ministra María Elena Wapenka (PRF) quedó integrada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez.

Durante todo el proceso previo de selección en el CM se registraron reiterados intentos de favorecer a candidatos ligados al cartismo, y la decisión de ayer no fue la excepción.

Primeramente se intentó la admisión irregular del exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), luego del exministro de Justicia, Carlos María Aquino (PLRA, llanista) y finalmente, intentando anular todo el proceso, eliminando a dos de los candidatos mejor puntuados mediante el otorgamiento de bajos puntajes en la etapa de evaluación subjetiva.

Ayer también, de manera cuestionada habilitaron al candidato Gustavo López Benítez, con quien finalmente se tuvo el mínimo de 6 candidatos para integrar ambas ternas. Lo que motivó que el senador Pedro Santa Cruz (PDP) se retirase de la sesión, no sin antes acusar a otros miembros del CM de operar en favor del cartismo.

Durante todo el proceso, los que más cuestionada actuación tuvieron fueron: el representante del Gremio de Abogados, Jorge Bogarín Alfonso y los representantes de las universidades, Raúl Torres Kirmser (Públicas) y César Ruffinelli (Privadas).

Se quedaron para concretar la conformación de ternas el presidente del CM, Óscar Paciello, la representante del Ejecutivo, Mónica Seifart y el de la Corte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón.

Paciello, al igual que Ruffinelli y González, trataron de defenderse de las acusaciones de Santa Cruz. El presidente del CM calificó sus afirmaciones de “temerarias” y no justificadas.

Lo
más leído
del día