El proyecto fue presentado por los senadores liberales Fernando Silva Facetti (llanista) y Eusebio Ramon Ayala, junto los senadores de Patria Querida: Fidel Zavala, Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa y el colorado oficialista Enrique Bacchetta.
Lea más: Senador plantea tipificar el sicariato y aumentar la pena carcelaria
La presentación de este proyecto tuvo lugar la semana pasada, luego del violento atentado y asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, al que se sumó posteriormente el del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo.
En su exposición de motivos señalan que el objetivo es llenar un vacío legal en el Código Penal Paraguayo, “que entorpece la investigación y favorece la impunidad”.
Se define el sicariato como el “asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica u otro interés”, actualmente no contemplado en el Código Penal como un hecho punible autónomo.
Los proyectistas sostienen la necesidad de a organizar políticas adecuadas para la contención de este flagelo.
El senador Silva Facetti dijo que la actividad del sicario es mucho más amplia de como se define en el Código Penal vigente.
Lea más: lo que se sabe hasta ahora del caso de sicariato ocurrido en barrio obrero
Destacó que se trata de una estructura vertical y que forman parte de ella quien contrata, intermedia y ejecuta el crimen. Consideró que es necesario en las leyes identificar a efectos de tipificar y establecer las responsabilidades respectivas sobre el rol que tienen en esta estructura.
Las comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Martín Arévalos (ANR-cartista) dictaminará en su sesión de mañana sobre el proyecto