El director de Investigación de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Ricardo René Gavilán Chamorro, informó ayer que recaban la información relacionada con el anuncio del incremento de los precios de combustibles en las estaciones de servicio. Añadió que el anuncio hecho por representantes de gremios de emblemas privados son indicios de que se acuerda el valor de la oferta y su variación, lo cual está prohibido por la Ley N° 4956, de Defensa de la Libre Competencia.
Gavilán hace una semana que se encuentra en el cargo en reemplazo de Gustavo Benítez, quien se desempeñó en esa dirección durante los últimos cinco años. Mencionó que hay dos acusaciones y una apertura contra los gremios relacionados con la comercialización de combustibles.
Lea más: Combustibles: Conacom critica ley que subsidia a Petropar
La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac) y Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) se encuentran bajo sumario por anunciar el aumento de los precios de sus productos, en agosto y noviembre último. El directivo de Conacom aún no resolvió los problemas contenidos en estos expedientes, confirmó Gavilán,
En cuanto a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) está en proceso de apertura de sumario por haber acortado el horario de atención en sus estaciones de servicio con el fin de “ajustar costos”, en coincidencia con tiempo en que el Congreso trataba el subsidio a los combustibles para contener esos precios. El sector privado presionaba para ser beneficiada con los recursos públicos.
Lea más: Conacom absolvió a hermanos Ferreira de investigación por violación de ley de competencia
La medida se aplicó sólo a los combustibles vendidos por Petropar durante 15 días. Hasta la fecha aún no se definió con precisión el impacto de esa medida, pero se estima que ronda los US$ 11 millones.