Arrancó ayer la ejecución del objeto uno del plan de actualización tecnológica (PAT) de la central hidroeléctrica Itaipú, con la planificación ejecutiva integral del emprendimiento, que según explican tiene un enorme significado para la entidad, por el tiempo que requerirá debido su envergadura e impacto.
Según el comité gestor del PAT, el Consorcio CMI elaborará y someterá a la aprobación de Itaipú una planificación ejecutiva integrada que abarca todo el alcance del programa.
Lea más: El nuevo director financiero brasileño quiere racionalizar los gastos de Itaipú
Agrega que tienen previsto el desarrollo de una serie de reuniones técnicas entre el Consorcio CMI y las autoridades de Itaipú, en las que se discutirán el proyecto, con la finalidad de obtener las informaciones necesarias para la comprensión y elaboración de la planificación ejecutiva, que duraría hasta 8 meses.
Destaca que la experiencia del Consorcio CMI en proyectos de esta complejidad es fundamental para proponer metodologías, buenas prácticas y técnicas de gestión de proyectos que contribuyan al éxito del emprendimiento.
“Todas las adaptaciones y modificaciones de la solución de planificación planteadas serán discutidas para ser aprobadas por Itaipú”, señala el informe.
Agrega que en la planificación ejecutiva se establecen las directrices generales y los requisitos para la ejecución, el monitoreo y el control de la gestión del contrato de suministro de equipos, servicios y capacitación del PAT.
Lea más: En Itaipú Binacional Paraguay paga el costo de la procrastinación
Igualmente explica que serán considerados todos los componentes de la planificación a ser presentados, incluyendo el alcance técnico integral del proyecto, recorriendo todas sus fases técnicas.
Plazo de 168 meses para el objeto 1
De acuerdo con los datos, el contrato correspondiente al objeto uno del PAT, que apunta a una central completamente digital, con el más moderno equipamiento, tiene un valor de US$ 649.249.958 y que su plazo de ejecución es de 168 meses, contados a partir de la orden de inicio de ejecución, que se fue firmado el 29 de abril último, por parte del directores generales de la binacional, Manuel María Cáceres y Anatalicio Risden Junior.
El contrato es para el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamiento previstos para los sistemas de las unidades generadoras, del control centralizado, de los servicios auxiliares eléctricos y mecánicos, de la Subestación de 500 kV (GIS), de la Presa y del Vertedero.
En ese sentido, hoy miércoles 25 de mayo se prevé realizar el lanzamiento del proyecto “Kick off” (inicio) en Itaipú. La presentación se hará a los miembros del Consorcio CMI, conformado por General Electric Energías Renováveis Ltda. y Grid Solutions Transmissão de Energia Ltda. del Brasil (Lote 1) y las paraguayas Tecnoedil SA (Lote 2) y CIE SA (Lote 3). La actividad se replicará mañana con los representantes de ente.