En fortín Caballero esperan al Mades

Fiscaldizadores del Ministerio del Ambiente realizaron la apertura de represas, en la zona de fortín Caballero, Presidente Hayes. En la región aguardan la continuidad de los trabajos de destrucción de los diques que contienen las aguas del Pilcomayo, en beneficio de unos pocos y detrimento de poblaciones así como de productores.

Camino interno en la estancia San Jorge. Es una represa que impide el escurrimiento del Pilcomayo hacia el Fortín Gral. Díaz.Archivo, ABC Color
En la fotografía aérea se puede observar en amarillo el camino que retiene las aguas del río.Archivo, ABC Color
audima

En fortín Caballero, departamento de Presidente Hayes, aguardan la llegada de fiscales del Ministerio del Ambiente para dar continuidad a la apertura de represas que contienen las aguas del Pilcomayo.

La semana anterior, el equipo de fiscalización del Mades llegó a la zona para verificar la existencia de diques instalados en el cauce del río Montelindo, que conduce el Pilcomayo hacia el sur del departamento.

En la oportunidad se logró la apertura de represas, pero quedaron pendientes diversas inspecciones en propiedades privadas donde se montaron los diques en forma ilegal.

Según expresaron en fortín Caballero, la inspección inicial del Mades tuvo buen resultado pero advierten que el trabajo debe tener continuidad.

Los esteros que rodean al fortín General Díaz, también en Presidente Hayes, sirven de naciente a otros ríos menores, entre ellos el Montelindo.

El problema se registra por la gran cantidad de represas que se montan en el cauce del Montelindo para retener las aguas.

El inconveniente mayor tienen aquellas poblaciones y productores ubicados al sur de General Díaz, a quienes no llega el agua.

La Comisión Nacional del Pilcomayo confirmó que poco puede hacer en esta situación dado que la autoridad de aplicación en el tema agua es el Ministerio del Ambiente.

El reclamo de poblaciones del sur de General Díaz se basa en la necesidad común que tienen de agua. El Estado invierte para mantener limpios los canales del Pilcomayo para beneficiar al conjunto, no a unos pocos.

Lo
más leído
del día