Una serie de conflictos se desataron a las 12:00 de este lunes frente al Consejo de la Magistratura, donde activistas miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de otros sectores de la oposición se manifiestan para reclamar presuntas maniobras en elección de ternas, con el supuesto objetivo de ubicar a cartistas entre las próximas autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Desde varios sectores de la oposición manifiestan esa supuesta preferencia hacia el cartismo, y al hacer este reclamo arrojando huevos y papel higiénico al edificio del CJ, los activistas denuncian que la Policía golpeó a la apoderada del PLRA Marlene Orué, y a Efraín Alegre Irún, hijo del presidente del PLRA. Opositores relataron que tras reaccionar a esta agresión física, automáticamente fueron detenidos.
Lea: Terna para TSJE: senador se retira de sesión porque alega que buscan beneficiar al cartismo
Tensión entre antidisturbios y manifestantes
Tras este conflicto, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se mantienen apostados frente al Consejo de la Magistratura, en tanto los manifestantes tampoco se retiran, e insisten en que la terna fue concertada de antemano para que “el cartismo se apodere de todos los cargos del TSJE”.
Mientras tanto, los miembros del Consejo continúan definiendo cómo quedarían tanto la primera como la segunda terna, pues una de ellas es para cubrir la vacancia de la ministra Elena Wapenka, y la otra para cubrir el lugar que deja al retirarse Alberto Ramírez Zambonini.
Otro protagonista de la polémica es el senador Pedro Santacruz, quien también integra el CM y este lunes decidió retirarse de la sesión como medida de protesta.
Quieren eliminar a opositores, denuncian
El legislador insiste en que todo es una maniobra para eliminar tanto al candidato liberal como el de la tercera fuerza, para que así el cartismo tenga control total del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“No se dan condiciones de pluralidad para próximas elecciones; quieren copar la institución encargada de supervisar las próximas elecciones; me reafirmo en lo que dije, es una maniobra concertada”, expresó Santa Cruz cuando se retiraba del edificio del Consejo.