De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Central, desde ayer está operativo un esquema el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), que se denomina Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), y el horario de funcionamiento de la citada herramienta de transferencias es de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes. “Este plan piloto se inicia con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual”, expresa el comunicado.
Además agrega que una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general en un esquema de 24 horas, de los 7 días a la semana.
Lea más: Transferencias interbancarias 24/7 desde mayo del 2022
Cabe señalar que la entidad monetaria central había anunciado a fines del año pasado sobre la implementación del SIPAP 24/7 y que el mismo estaría en funcionamiento desde mayo de este año. El BCP explica que con este operativo del SPI arranca esta transición, pero que su funcionamiento en un 100% recién estaría en los próximos meses.
El sistema instantáneo posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, permitiendo de esta manera la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.
Lea más: Transferencias vía Sipap alcanzarán US$ 72.000 millones este año
El Sistema de Pagos viene superando registros históricos cada año, llegando en el 2021 a más de 20 millones de transacciones por más de US$ 70.000 millones.