En forma paulatina pero sostenida fueron aumentando los casos de influenza A y B, y en la actualidad los pacientes copan el bloque respiratorio adultos del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
A modo de ejemplo, el último fin de semana se registró un promedio de 30 a 40 consultas respiratorias por día, según datos proveídos por la oficina de prensa del centro hospitalario. Además, actualmente están internadas 12 personas debido a este tipo de enfermedad. De estos, tres son casos confirmados de covid, y el resto tienen diagnóstico a confirmar.
Lea: MSP emite alerta por expansión de virus respiratorios e influenza
Se recomiendan vacuna y tapaboca
En cuanto a lo que se sugiere a la población para evitar la propagación de esta enfermedad, se aconseja que se vacunen contra la influenza, contra el covid, y que se cumpla con medidas sanitarias como la higiene de manos, el uso de barbijo si uno está con síntomas o tiene cerca a alguien con signos de la enfermedad. Además, quienes están resfriados o engripados deben practicar el autoaislamiento.
La Dra. Sandra Samudio, jefa de la Urgencia Polivalente y el Bloque Respiratorio de Adultos de Clínicas, dijo que están preocupados porque existe un aumento “lento pero preocupante”, preocupados porque existe un aumento paulatino, lento pero preocupante de las consultas respiratorias.
Contingencia ahora es por gripe
Si bien la contingencia por covid ya prácticamente se dio de baja, la galena contó que en el hospital de Clínicas tuvieron la visión de seguir dejando el área del modular respiratorio, para la asistencia de estos pacientes, justamente previendo que llegarían los meses de otoño-invierno, en los que las enfermedades respiratorias de por sí tienen un ascenso.
Lea más: Salud: Covid-19 sigue en picada, pero influenza y otros virus respiratorios irán en aumento
Aún no hay mucha gravedad
Los pacientes con influenza en un 99% son de manejo ambulatorio, lo que significa que afortunadamente no se estأán viendo todavía casos graves de la enfermedad, comentó la doctora Samudio.
Los síntomas de la influenza leve son: fiebre, congestión nasal, chorreo de nariz, dolor de garganta, tos seca.
La influenza tambiأén puede tener complicaciones como la neumonía, señaló la profesional.