El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Hass, informó ayer que el Equipo Económico Nacional (EEN) analizó un reporte proporcionado por técnicos de Petróleos Paraguayos (Petropar), presidido por Denis Lichi, y concluyeron que no existen indicadores que justifiquen el aumento de combustibles, entre G. 1.000 y G. 1.500. Las declaraciones las brindó ayer, durante una entrevista realizada en ABC.
Hace semanas que representantes de emblemas privados amenazan con la suba del valor de la oferta de estos productos para el consumidor final, alegando que los precios internacionales se mantienen inestables y con los ingresos actuales no cubren sus costos. Además, las adquisiciones ya las deben realizar debido a que se agota el stock disponible.
Lea más: Emblemas privados quieren ser parte del subsidio para que todos los compradores accedan al beneficio
“Petropar nos proporcionó los reportes y vemos que los precios se mantuvieron en el mismo promedio y la cotización del dólar no disparó. Además, se mantiene la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). No vemos que sea necesario un ajuste”, afirmó.
El viceminsitro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, hace dos semanas dijo que estaba en conversaciones con el sector privado y anunció el ajuste que aspira el sector privado, argumentando que los precios internacionales se mantuvieron alcistas. Desde entonces no respondió más ningún solicitud de información, supuestamente por motivos de viaje.
Hass observó que es el MIC la institución responsable de intervenir en lo relacionado a combustibles.
La revisión de los justificación del aumento se dio posterior a las críticas de Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, y Victorio Oxilia, expresidente de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), quienes coincidieron en criticar que no existen las condiciones para que se ajusten los valores de la oferta de los productos en las gasolineras.
Contrabando
Miguel Corrales, titular de Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (b), dijo ayer en 1020 AM que reportan pérdidas hasta un 60% en las estaciones de servicio debido al contrabando. Cuestionó la falta de control del Gobierno, sobre todo ante la peligrosidad que representa la carga de combustibles en las rutas.
Conacom debería intervenir ante amenazas
El viceministro de Economía, Ivan Hass, consideró que el anuncio de alza de los combustibles por parte de emblemas privados amerita una intervención de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom). Si bien aclaró que en nuestro mercado rige el libre mercado, el contexto planteado con estos anuncios es similar al registrado cuando las estaciones de servicio restringieron el horario de atención como medida de presión para ser beneficiarias con el subsidio para contener los precios de la oferta final.
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) sometió a un sumario por la citada comisión porque consideró que aplicó una medida colectiva, violando una disposición de la Ley Nº 4956 de Defensa de la Competencia, que en el artículo 8 prohibe los acuerdos para la fijación de precios de compra o de venta u otras condiciones de transacción.
Los emblemas privados tienen una posición privilegiada en el mercado, ya que la participación de Petropar, el emblema estatal, es de 15%.
Lea más: Conacom abre sumario a Apesa por reducir horario de atención en estaciones de servicio