Mitic suspende millonaria licitación para “organizar” a sus funcionarios

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Fernando Saguier, aclaró que decidieron suspender el proceso de la millonaria licitación para volver a analizar. La institución se dispone a malgastar unos casi G. 700 millones en la contratación de consultoría que elabore el “plan estratégico institucional”.

Fernando Saguier, ministro del Mitic en Mesa de Periodistas, ABC TV
audima

Fernando Saguier, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en una entrevista en ABC TV, confirmó que decidieron poner en pausa el proceso de la licitación que dispone unos casi G. 700 millones para la contratación de consultoría para la creación de un “plan estratégico” para organizar la institución.

Esta decisión se dio luego de publicaciones periodísticas y a raíz de críticas. “Vamos a revisarlo a profundidad y, una vez que tengamos las conclusiones, vamos a decidir si continuamos o no”, aclaró el ministro.

Construir la “nueva lógica”, justificación del ministro

Justificó que este proceso es más que la planificación de un organigrama para generar una mejor convivencia entre dos secretarías, que son Comunicación y Tecnología. “Lo que se pretende es que esta consultora trabaje para construir la nueva lógica entre dos áreas que ahora deben convivir”, alegó.

Detalló que dentro en Mitic funcionan las dos secretarías preexistentes y esa fusión genera fricciones difíciles de imaginar. “Hay pagos salariales muy distintos entre ambas instituciones. Si este proyecto avanzara, va a ser una herramienta para el nuevo ministro de Mitic. No solamente es una hoja de ruta u organigrama”, aseveró.

Saguier defendió la licitación diciendo que el entregable es el adecuado. Aclaró que el proyecto forma parte de la Agenda Digital, entonces tiene como contralor a la entidad que presta el dinero, que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mitic determinará si se ejecuta lo concluido por consultora

“Se podría temer que este proyecto termine derivando en una delegación de funciones, pero está escrito que todo lo que determine la consultora, dependerá de un análisis político de la administración actual, y si no tiene la autorización, no se paga ni se ejecuta”, subrayó el ministro.

Aclaró que se puso precio a esta licitación luego de un análisis. Se pidió un presupuesto a las empresas que se encuentran catastradas en la Dirección de Contrataciones Públicas para proveer servicios similares y luego se presentó el pliego con precio referencial.

Lo
más leído
del día