“Tuvimos mínimas bastante extremas en algunos sectores”, indicó el representante del MAG sobre las primeras heladas de este año. El ingeniero Rodríguez comentó que los registros preliminares hablan de mínimas en torno a los 1 y 2 °C en el bajo Chaco, el sector centro (Caaguazú) y el sureste de la región Oriental.
Así también, acotó que siguen recabando informaciones para cotejarlas con la Dirección Nacional de Meteorología. “Hay pronósticos que indican que seguiremos teniendo heladas, eso es casi seguro, principalmente entre julio y agosto, cuando habitualmente nos pegan fuerte las heladas”, adelantó en contacto con ABC Color.
Lea más: Cultivos de maíz zafriña tiene muy buen desarrollo en años, pero heladas podrían complicar
En otro momento, señaló que es probable que se tengan eventos extremos atípicos, considerando lo que se está viviendo en territorios cercanos. “Vamos a tener temperaturas bastante extremas, como el invierno característico de nuestro sistema climático”, aclaró considerando las alarmas que se encienden en la población.
Finalmente, resaltó que las lluvias registradas favorecieron a la humedad del suelo y los cultivos se vieron sumamente beneficiados. No obstante, los productores de varios rubros informaron que tuvieron numerosas pérdidas millonarias durante la cruda sequía que se registró antes de la llegada de las lluvias.
Lea más: Sojeros reportan pérdidas del 70% y piden suspensión del pago de anticipo del impuesto a la renta