Las autoridades municipales, preocupadas por la integridad y seguridad de los menores, decidieron que de los recursos de royalties se inviertan unos G. 35 millones para dotar de cámaras de circuito cerrado a las escuelas que tienen mayor cantidad de alumnado, explicó Rodríguez Lugo.
El objetivo de este emprendimiento es equipar con sistemas de seguridad a las instituciones educativas de este distrito, para brindar mayor tranquilidad a los padres.
Lea más: Serios indicios de un caso de abuso sexual en escuela de Yaguarón
El intendente manifestó que no estaba presupuestada la adquisición de cámaras, pero se tuvo que dejar otros proyectos previstos para este año, considerando que es de suma importancia disponer de dichos dispositivos que permitirá controlar lo que sucede dentro de la institución.
En ese sentido, fueron priorizadas con este proyecto las escuelas Defensores del Chaco y República de Guatemala, donde se instalarán 16 cámaras en cada una de ellas y en las escuelas Panamericana y Saguazú, contarán con 8 cámaras cada una. La intención es llegar a todas las instituciones educativas, informó el intendente.
Lea más: Indagan otro caso de abuso sexual de un niño en una escuela de Yaguarón
Rodríguez Lugo dijo que conmocionó lo que ocurrió en la escuela, por lo que ahora están iniciando en las escuelas Guatemala y Defensores del Chaco la capacitación a los escolares y padres de familia sobre educación sexual y prevención contra el abuso y acoso sexual a menores.
Agregó que se les instruye a los niños que nadie tiene derecho de tocar su cuerpo ni de mostrar a extraños, se trabaja en la prevención para que tengan confianza en la mamá en contar si alguien les pide cosas fuera de lugar y que exista ese cuidado del menor también dentro y fuera del hogar.
Manifestó que preocupa en este municipio el aumento de abuso sexual en niños, donde de lo que va del año ya fueron denunciados 9 casos de menores que fueron víctimas en sus hogares y en una institución educativa.