En comunicación con ABC Cardinal, la jefa del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, comisario principal María Rossana Chávez, señaló que las huellas de quienes operaron el arma quedan tanto en la vaina como en la bala. Por tanto, eventualmente, el sistema registraría estas huellas y así se identificaría a los autores de lo disparos.
Al consultársele si existe la posibilidad de que existan dos armas iguales, la uniformada explicó que debe ser “una casualidad demasiado extraordinaria encontrar dos armas iguales, pero no puedo decir que no existe”.
No obstante, enfatizó que todo tipo de armas de fuego portátiles que se analizan y se registran en el sistema “dejan una huella”.
Lea más: Atentado contra Acevedo: Preparan cuatro órdenes de detención
Con respecto al sistema, la autoridad policial indicó que actualmente se cuenta con una base de datos criminal a nivel país, y también se cuenta con una base de datos que comprende las armas de fuego utilizadas por la Policía Nacional.
En cuanto a la metodología de investigación para determinar las huellas que tiene un arma, señaló que el sistema trae los armamentos sospechosos y los peritos los analizan. Pero la detección de los datos lleva su tiempo, así es que aún se deberá esperar para tener datos sobre el arma.
Debido a los proyectiles, la hipótesis indica que el arma con la que se cometió el atentado del intendente José Carlos Acevedo ya se utilizó en ocasiones anteriores.