“Este cuadro nuevo de hepatitis aguda que produce la inflamación del hígado en niños, ya ha ocurrido en varios países. Inicialmente no se tenía una causa concreta pero en un 70% de los afectados se detectó el adenovirus en sangre”, comentó el pediatra infectólogo.
“Del adenovirus se sabe que podía causar cuadros gastrointestinales, y también hay evidencia de un 20% de infecciones de covid que estarían relacionadas con este adenovirus”, explicó el Dr. González Perrotta.
Lea más: Hepatitis: médico recomienda atender signos de alerta
Añadió, “el adenovirus es típico de la infancia porque están en contacto habitualmente, lo que no se sabe es por qué está dando ese tipo de cuadros, sumado a antecedentes de covid. Es una hipótesis todavía”, aclaró.
Menos del 7% de los enfermos experimentó una falla hepática severa y requirió trasplante, contra un 92% que controló la hepatitis, según apuntó el pediatra.
“Casos compatibles con esta hepatitis no hemos visto en Paraguay, pero sí se recomienda estar atentos a síntomas gastrointestinales, por ejemplo, vómitos, cambio de coloración de piel y ojos (ictericia), que debe motivar la consulta con el pediatra”, amplió.
La hepatitis conocida
Cuando aparece un cuadro de hepatitis el hígado está inflamado, eso requiere reposo, y responder a los síntomas: los vómitos, y también se siguen dietas especiales para controlar los parámetros de la sangre, según el médico.
¿Y las vacunas?
“Contra la hepatitis A y B virales tenemos vacunas, pero se descartaron en estos últimos casos que fueron conocidos en otros países, no son ni A ni B”, reveló.
La hepatitis aguda ya tiene casos sospechosos y en estudio en Brasil y Argentina. Y el adenovirus tiene síntomas similares a la gripe que se suman a cuadros gastro intestinales.
González Perrotta recomienda “mantener la higiene de manos y de alimentos, para evitar enfermedades contagiosas que se transmiten pero en este caso no se sabe. Se piensa que el mecanismo podría ser respiratorio pero no está bien determinado, tal como se publicó en Estados Unidos”, señaló el especialista.
La hepatitis en general se controla y se resuelve, y no hay secuelas, pero en este caso es diferente, finalizó.