Para este martes 24 de mayo está previsto el inicio del juicio oral y público al exintendente de la ciudad de Arroyos y Esteros Gustavo Amado Alfonzo Prieto, en el marco de una causa en la que está procesado junto con otras personas por el uso irregular de fondos del Fonacide.
El exintendente fue investigado por la utilización irregular de G. 1.700 millones por parte de la Municipalidad de Arroyos y Esteros, para la realización de obras de las que al final no se hallaron constancias.
El juicio se llevará a cabo en el Palacio de Justicia de la ciudad de Caacupé y el agente fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, representará al Ministerio Público.
Lea más: Dos van a juicio y exintendente sigue rebelde y con captura
Condena a exintendente se dio tras siete años de proceso
Un Tribunal de Sentencia de Caacupé presidido por la magistrada Cinthya Paola Páez Mancuello e integrado por los jueces de Paz de Caacupé Ana Matilde Ortiz Arana y Agustín Portillo, condenó al exintendente de Arroyos y Esteros Gustavo Amado Alfonzo Prieto a 6 años de prisión.
El otrora jefe comunal entre 2010 y 2015, en Arroyos y Esteros, fue procesado por el fiscal Luis Piñánez por lesión de confianza y producción mediata de documentos públicos de contenido falso y administración en provecho propio, pero fue absuelto en el hecho de producción mediata.
En el juicio también estaban procesadas la directora general de la Municipalidad y hermana del mismo Carmen Cristina Alfonzo Prieto, para quien se pidió 3 años y 6 meses de prisión, la exadministradora municipal María Luján Leite, con pedido de 2 años, y el Gustavo Alfonzo Bello, cuya absolución fue solicitada.
Lea más: Imputan al jefe comunal de Arroyos y Esteros por desvío
Finalmente el colegiado resolvió condenar a Carmen Alfonzo a 3 años de cárcel y la absolución por duda razonable de María Luján Leite y Gustavo Alfonzo Bello. Las condenas se dictaron con cumplimiento inmediato, es decir, el intendente y su hermana, tras conocer la pena ya fueron a prisión.
El proceso de la causa duró 7 años, por varios recursos dilatorios por parte de la defensa. Anteriormente, ya fueron condenados la secretaria general Lilian Fabiola Benegas y el supuesto proveedor de servicios de obras de empedrados Alejandro Magno Núñez.
Proceso a médico forense
Ya el martes pasado debió culminar el juicio oral y público, sin embargo la defensa alegó que los hermanos Alfonzo Prieto sufrieron un accidente de tránsito y se encontraban imposibilitados de asistir. Incluso con dictamen de médico forense del Poder Judicial de por medio.
Lea más: Corrupción en familia
“Para esta Fiscalía resultó llamativo eso, porque simularon todo para evadir el juicio y que pasen los diez días de suspensión”, señaló el fiscal Luis Piñánez.
Añadió que se presentó un médico forense del Poder Judicial (Dr. Fausto Ricardo Paredes Pavón) para dictaminar, además la defensa alegó que los enjuiciados estuvieron internados en hospital de San Lorenzo, “pero no hubo documentaciones y luego dijeron que se les trasladó al sanatorio Samaritano y ahí se demostró que no hubo nada”.
En tal sentido no descartó “enjuiciar al médico forense del Poder Judicial por frustración de la persecución penal”.