Autoridades del colegio privado Lumen definirán el lunes si retoman las clases presenciales, tras la amenaza de tiroteo encontrada el miércoles en la institución. La directora, María Lisa Villagra, comentó que personal de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), Criminalística y la Fiscalía, intervinieron al activarse el protocolo, pero en la inspección del lugar no encontraron nada inusual.
“Alrededor del mediodía del miércoles entró un grupo de alumnos a una clase y uno de los chicos, al sentarse en el pupitre, encontró un mensaje escrito e, inmediatamente, le dice a la profesora, yo no escribí esto (...) Decía: voy a balear el colegio el lunes, y un corazoncito”, relató.
Lea más: Abuso en colegio de Lambaré: Prisión preventiva para directora, coordinadora y docente
Según Villagra, ese día los estudiantes tuvieron clases presenciales hasta las 15:30 para no alarmar a la comunidad educativa. Suspendieron las clases de educación física y avisaron a los padres del corte de actividades en horario normal. Posteriormente, llamaron a la supervisora del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a los abogados de la institución y demás autoridades.
Clases virtuales
“Tras una búsqueda exhaustiva en dependencias del colegio, los agentes policiales no encontraron absolutamente nada”, comentó Villagra. Agregó que la supervisora dejó en manos de la institución cómo seguir.
Lea más: Policía se constituye en colegio Lumen ante supuesta amenaza
Desde entonces y hasta el lunes, las clases están desarrollándose de manera virtual. “El lunes decidiremos si continuamos o llegamos hasta ahí y volvemos a las clases presenciales. Los docentes manifestaron que los chicos se están conectando, la mayoría está desarrollando normalmente clases (virtuales)”, dijo.
Cristo Rey y colegio de Lambaré siguen con virtualidad
Con relación a otras instituciones como el Cristo Rey y el colegio privado de Lambaré, también desarrollan clases virtuales. En el primero, todavía no hay fecha definida de retorno de manera a resguardar la seguridad de la comunidad educativa, según el comunicado de la institución.
El colegio anunció una mesa de trabajo con el MEC desde su dirección de Protección a la Niñez y la Adolescencia, la Fiscalía y otras instancias que tengan intervención para estos casos. El documento declara que las autoridades del colegio trabajarán en un plan de prevención y protección, entre las que contempla la instalación de cámaras y un scanner para control de metales.
Lea más: Clases virtuales este martes en el Cristo Rey tras supuesta amenaza
En el caso del segundo, sigue la intervención de la cartera educativa, tras el caso de abuso sexual. Las autoridades de esta institución manifestaron que desean el retorno a clases este lunes pero todo depende de la evaluación del equipo interventor.
MEC abre dos sumarios a supervisora
Ayer, mediante un comunicado, el MEC dio a conocer la puesta en marcha de dos sumarios administrativos en contra de la supervisora pedagógica de la Región 11-09, Raquel Cuevas. Uno, por supuestas faltas detectadas por el equipo interventor de un colegio de Lambaré, en el cual se denunció un caso de abuso sexual entre pares.
El segundo sumario es por una denuncia presentada por la familia de la víctima ante el ministerio. La madre del niño abusado, bajo patrocinio del abogado Elber Caballero, reclamó al titular del MEC, Nicolás Zárate, la falta grave de la supervisora, que no dejó constancia en el libro de registros de la nota de alerta de abuso entre pares, enviada por las autoridades del colegio.
Cuevas, según consta en las investigaciones del Ministerio Público, dijo haber recibido dicha nota en su casa, fuera del horario laboral.