Redes sociales, espacios privilegiados para campañas electorales, según representante de IDEA Internacional

Salvador Romero Ballivián, representante de IDEA Internacional, debatió en ABC TV sobre las regulaciones de contenido a través de las redes sociales en el mundo. Resaltó que el uso de estas plataformas digitales puede ser beneficioso para las campañas electorales.

Redes sociales, espacios privilegiados para campañas electorales, según representante de IDEA
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El uso de las redes sociales por parte de los candidatos es una tendencia que no se da solamente en Paraguay, según analizó Salvador Romero Ballivián, representante de IDEA Internacional. Recordó que varios candidatos que fueron exitosos en Latinoamérica y el mundo realizaron sus campañas a través de estas plataformas digitales.

“Las redes son un espacio privilegiado de las campañas electorales. A esta altura es muy difícil pensar que un candidato sea exitoso sin tener una presencia en las redes sociales”, manifestó Ballivián.

Destacó que los candidatos deben adecuar sus mensajes de acuerdo a las exigencias de lenguaje que tiene cada una de las plataformas. “No es lo mismo una publicación de Twitter que de Instagram o Tik Tok, son otros lenguajes con otro público”, dijo.

Seguimos explorando los avances de las redes

Ballivián calificó que las redes sociales están en un punto medio. Anteriormente las redes sociales eran consideradas como algo favorable; sin embargo, en 2016 se vio un punto más sombrío tras situaciones políticas que ocurrieron en el mundo como las campañas del plebiscito de paz en Colombia, del Brexit (Reino Unido) y las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos.

“En la actualidad seguimos explorando las redes sociales en un campo que tiene muchos avances”, alegó.

¿Existe libertad en las redes sociales?

Mencionó que existen posiciones que se plantean frente a las redes sociales de acuerdo a su regulaciones. Reflexionó diciendo que se suele admitir que la libertad de expresión suele restringir porque choca con otros derechos; sin embargo, el debate de cómo trabajar con las redes sociales está abierto.

“Por un lado tenemos posiciones de gobierno de líneas autoritarias que buscan limitar y censurar para coartar la libertad de expresión de la ciudadanía. También existe la posición que da la libre expresión y uso de herramientas de las redes. Pero hay una tercera posición, que está plantada en países europeos, que busca una forma de regulación o autorregulación en las redes sociales”, explicó.

Mencionó que la democracia se sustenta por la libertad de expresión y por la pluralidad de las fuentes de información. “Eso está vigente en las redes sociales, que permite tener enfoques distintos de una situación”, alegó Ballivián.

Cómo funcionará Twitter en los demás países ante posible compra

Aclaró que existen ideas de que las compañías puedan autorregularse. Mencionó la decisión de Twitter, que toma una serie de posiciones y decide la restricción del expresidente Donald Trump de la plataforma. “Tuvo que ver con la decisión de la empresa, que toma decisiones vinculadas a la compañía”, dijo.

Ballivián agregó que la posible compra de esta red social generó repercusión en todo el mundo porque determinaría cómo esta red social va a funcionar en la aplicación en los demás países. Podría haber cambios en su política a la red que fue utilizada para discutir asuntos políticos.

“No es la única red social y forma parte de estos grandes avances globales. Lo que sí está claro ha transformado la manera de cómo se discute los asuntos políticos para bien, pero también con algunos riesgos”, expresó.

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