Inacción del Ministerio Público alienta invasión y robo de energía en Guarambaré

GUARAMBARÉ. Tres propiedades de la azucarera Vaesken, ubicadas en este distrito y J. Augusto Saldivar, siguen invadidas por supuestos sin techos, pese a que los propietarios presentaron todos los documentos el Ministerio Público no actúa. Debido a la inacción de la fiscalía siguen ingresando más familias en las propiedades privadas. A este hecho se suma el robo de energía.

Las precarias casas instaladas en una de las propiedades de la azucarera Vaesken de la ciudad Guarambaré con energía clandestina. Se nota el tanque de agua que quedó en poder de los invasoresabc color
audima

Supuestos sin techos siguen ingresando en las propiedades de la azucarera Vaesken, ubicadas en la compañía Yvysunu de Guarambaré, y Julián Augusto Saldivar, debido a la inacción del Ministerio Público, indicaron los propietarios.

“Ya hemos presentado todos los documentos de las propiedades, tanto a la fiscalía de J. Augusto Saldívar como la de Itá, pero hasta la fecha no tenemos respuesta y siguen ingresando a nuestros terrenos estos invasores”, expresó uno de los propietarios, Freddy Vaesken.

Agregó que los ocupantes se apoderaron de un tanque de agua de la azucarera, el daño ambiental a la zona es incalculable y aguarda que la fiscalía identifique a los supuestos líderes que incentivan las invasiones de propiedades privadas.

Lea más: Invaden propiedad de una azucarera de Guarambaré

“Ayer nos avisaron que varias familias seguían ingresando a la propiedad ubicada detrás de la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), distrito de J. Augusto Saldívar, y ya no sabemos donde recurrir para recuperar nuestros inmuebles”, se quejó Vaesken.

Las precarias viviendas cuentan con servicio de cable y con energía en forma clandestina.

Los terrenos ubicados en la zona de Guarambaré son de 25 y 8 hectáreas y la de JAS es 30 hectáreas. Los mismos empezaron a ser invadidos a finales del año pasado, y hasta la fecha ya superan 300 las familias asentadas en estos inmuebles.

Robo de energía

Todas las precarias casas instaladas en los terrenos invadidos cuentan con energía eléctrica en forma clandestina, es decir los invasores recurren a los famosos ganchos para obtener el suministro. Además cuentan con servicios de cable y se ufanan de pobres y sin recursos.

Se nota como los supuestos sin techos utilizan ganchos para robar energía eléctrica a la ANDE.

“Es preocupante la situación de invasiones en nuestro municipio y el robo de energía eléctrica, ya hemos denunciado a la ANDE y la fiscalía estos hechos, pero no actúan, y estos casos van aumentando y las cargas son para la municipalidad”, expresó el intendente, Oscar Cabrera.

Sobre el porqué no se realiza el desalojo, la fiscala de Itá, Daysi Sánchez, comentó que fueron designados otros fiscales para investigar el caso y que se estaba organizando el desalojo conjuntamente con sus colegas de J. Augusto Saldívar.

“El fiscal adjunto (no dio nombre) designó otros fiscales en la investigación y están a cargo de ellos solicitar. Me indicaron que quieren hacer junto al de J. Augusto Saldívar”, expresó en forma escueta la fiscal Sánchez.

En la Ande también dijeron que hablarán con la gente del Ministerio Público, debido a que en estos casos de hurtos subyace una invasión de propiedad.

Detrás de estas ocupaciones ilegales estarían influyentes políticos del sector colorado, según denunciaron. Los supuestos líderes sociales estarían ofreciendo las parcelas desde G.2. millones, la mayoría de los invasores cuentan con vehículos.

Lo
más leído
del día