Expondrán por primera vez datos sobre inseguridad alimentaria en Paraguay

Mañana se expondrá por primera vez datos sobre inseguridad alimentaria, que es una medición sobre experiencias y comportamientos relacionados con dificultades crecientes para acceder a alimentos por falta de dinero u otros recursos, obtenida a partir de la aplicación de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés) en Paraguay.

La encuesta visibilizará si el acceso a los alimentos es suficiente tanto en la calidad como en la cantidad; así como quienes se encuentran dentro de la inseguridad alimentaria, o sea cuya alimentación es precariaShutterstock
audima

El Instituto Nacional de Estadística (INE), con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dará a conocer la primera medición de la inseguridad alimentaria en Paraguay mañana 20 de mayo, en la Quinta Ykua Sati (Mayor Evacio Perenciollo Merlo Nº 2150 esq. Dr. Bestard, Asunción), a las 09:30 horas y contará con la participación del Director Nacional del INE, Iván Ojeda; el Representante de la FAO en Paraguay, Jorge Alberto Meza Robayo, así como autoridades nacionales, institucionales e invitados especiales, detallaron desde el INE.

Estos datos surgen a partir de un trabajo conjunto entre la Dirección de Encuestas a Hogares del INE y la FAO, donde se logró incorporar el módulo de la FIES en el tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021.

Desde el INE explicaron que la FIES es una herramienta diseñada por la FAO y utilizada internacionalmente para estimar la gravedad de la inseguridad alimentaria de individuos u hogares y que su finalidad es proveer una herramienta global para propiciar el monitoreo válido y confiable del progreso hacia la erradicación del hambre y asegurar el acceso universal a los alimentos.

Detallan también que la FIES proporcionará información sobre la población que se encuentra dentro de la seguridad alimentaria (acceso suficiente a los alimentos tanto en la calidad como en la cantidad); así como quienes se encuentran dentro de la inseguridad alimentaria moderada y la inseguridad alimentaria grave.

Agregan que para el INE, la incorporación del módulo FIES en la EPHC constituye un hito en materia de seguimiento de los cambios en la inseguridad alimentaria en el plano nacional, y la disponibilidad de datos desagregados permitirá una mejor comprensión y caracterización de la seguridad alimentaria en la población que enfrenta mayores grados de vulnerabilidad.

Lo
más leído
del día