La senadora Georgia Arrúa, en una entrevista por ABC TV, manifestó que es necesario el proyecto de ley presentado por los senadores de Patria Querida, que busca introducir en el Código Penal la figura del sicariato, estableciendo penas de hasta 25 años. “Hoy para mi es necesario atacar este hecho punible como lo que es. Tiene su tipicidad, tiene sus características propias, tiene un alcance increíble y no se le está tomando en serio”, alegó.
Lea más: Senador plantea tipificar el sicariato y aumentar la pena carcelaria
Manifestó que no se tienen estadísticas sobre los crímenes de sicariato agregó además que muchos de los casos no son resueltos. “Probablemente es el tipo de crimen que menos sentencias definitivas tenemos”, dijo la senadora.
Expresó que las situaciones que generan los variados hechos punibles pasan por decisiones políticas públicas mal aplicadas. “Por eso hay más pobreza, inseguridad y por eso se permite que estos grupos mafiosos acaben teniendo mayor poder que el mismo poder público en la República, porque esa es la realidad”, manifestó.
Lea más: Presunto sicariato en barrio Obrero: aún no hay móvil del crimen
Analizó que los grupos criminales están mejor organizados, tienen mejores armas, tienen mayores recursos que el propio Gobierno. “Llegamos a esto porque hay una ausencia tremenda del Estado y porque mucha gente acaba siendo soldados de estos grupos porque no tienen en qué trabajar”, reflexionó Arrúa.
La senadora menciona que no se debe justificar la delincuencia con la pobreza; sin embargo, es un factor social que debe ser analizado. “Acá existe ausencia del Estado en diferentes regiones de nuestro país y en esas zonas aparecen estas organizaciones criminales”, subrayó.
Dijo que se necesita entender que la política de Estado tiene que reflejar el problema que se tiene. “Los casos de sicariato no son solamente por lucro. Están los casos de venganza, por celos o por acuerdo. Tenemos que preocuparnos”, aseveró.
Lea más: Asesinato de Marcelo Pecci: dan a conocer identikit de supuesto sicario
La senadora también reflexiona que existen muchos problemas que corregir. “Los problemas son muchos y nosotros debemos enfrentarlos por parte. Necesitamos tener mayor seguridad y no podemos rechazar proyectos de ley que nos ayudan a mejorar la situación del país”, finalizó.