El titular de la cartera económica participó ayer de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, en donde se abordó el citado proyecto de ley de actualización con miras a emitir un dictamen atendiendo que figura en el 10° punto del orden del día de la sesión prevista para mañana jueves.
Los miembros de la referida comisión, sin embargo, optaron por postergar el estudio por 30 días para un mejor análisis del proyecto, decisión que será comunicada mañana en la plenaria para solicitar que el tema no sea tratado y se considera que la moción será aprobada.
Lea más: Caja Fiscal: Comisión de Hacienda del Senado postergó estudio del proyecto de actualización
El ministro Llamosas dijo a los legisladores que en base a la estimación realizada, teniendo en cuenta el salario promedio de los funcionarios activos versus la jubilación promedio de estos sectores, la actualización como lo plantea el proyecto de ley tendrá un costo aproximado de US$ 200 millones.
Sostuvo que este costo hará que las reservas de la Caja Fiscal se agoten en cuatro años y una vez pasado este lapso, se tendrá que ver como financiar la jubilación: o se financian con más impuestos o finalmente se aplica lo que la propia ley dice, que es prorratear la jubilación en base a los ingresos. “Es decir, finalmente vamos a volver a la situación actual y esto va a durar tres o cuatro años, con el agravante que aquí estamos agotando las reservas”, advirtió.
Reserva desaparecería en 4 años
Llamosas dijo que en este punto hay una posición de los jubilados de que esos recursos fueron aportados por ellos cuando estaban activos, pero dejó en claro que gran parte son aportes que hoy están haciendo los funcionarios activos con una expectativa de jubilación a futuro y estos ahorros van a desaparecer en cuatro años. “Entonces, no solamente vamos a generar falsas expectativas en los jubilados hoy, sino que estamos poniendo en riesgo las jubilaciones futuras”, alertó el ministro a los legisladores.
Lea más: Gremios de jubilados sostienen que actualización no desangrará al Estado
El proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil” fue presentado a la Cámara de Senadores el año pasado por el senador Martín Arévalo (ANR-cartista) y cuenta con el apoyo de los gremios de jubilados.
El legislador, sin embargo, en la sesión de la Comisión de Hacienda presentó ayer una serie de modificaciones a su plan inicial con el objetivo de que en 30 días se trabaje con Hacienda y los gremios de jubilados para buscar un proyecto en común.