En sesión extra, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que prohíbe “la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustibles, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado” y, a pedido del diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), se excluyó a gobernaciones y municipios, previo “llanto generalizado” por dejar de percibir cupos de G. 3.500.000 al mes. La propuesta legislativa vuelve al Senado.
Lea más: Inminente suba del precio de combustibles en G. 500 por litro, advierten
El proyecto de ley establece como excepciones “a los servicios de salud, educación, seguridad, y/o vehículos de las instituciones o entes del Estado para fines misionales conforme a la función que le atribuye la Constitución y las leyes”. En este punto, también se agregó como modificación a instituciones de la banca pública, como el Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Nos estamos automutilando”, afirmó el diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista), que afirmó que votará a favor del proyecto por “populismo”, pero que en realidad está en contra. “Parece que nos autodestruimos y fomentamos el odio a la misma cámara”, agregó, diciendo que supuestamente esta iniciativa atentaría contra los diputados más “pobres”.
Lea más: Diputados se autoasignan de nuevo cupos de combustible en plena suba
“Los ‘sogüechos’ vamos a fotografiarnos mucho porque no vamos a poder cumplir con todo lo que nos corresponde”, agregó, diciendo que supuestamente ya no podrán cumplir con viajar cada semana a sus departamentos para mantener contacto con sus votantes y que en el próximo periodo solamente podrán ser electos los que tienen más recursos.
“Estamos fomentando la venida de los ricos y los magnates”, acotó, en un argumento repetido por otros de sus colegas. “No me opongo pero me hace ruido este proyecto de Ley que hoy va a significar cortar parte de las herramientas a los diputados del interior del país que quieren hacer bien sus funciones”, dijo por su parte el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista).
El diputado esteño Jorge Brítez (Independiente) es otro de los que refunfuñó contra el recorte, diciendo que supuestamente cada institución tiene que controlar cómo se utilizan los cupos. “Esto está destinado a labores misionales, ahora que uno utilice para beneficio propio esa es otra cuestión”, alegó,
“Con esto se demuestra que poca gente recorre el interior, poca gente conoce la realidad en el interior. Esta vez no voy a defender el cupo de combustibles de los Diputados, pero si voy a defender la posibilidad de que los municipios puedan utilizar sus cupos de combustibles”, dijo Edgar Espínola (ANR, oficialista), que pidió el rechazo total del proyecto.
El diputado Hugo Capurro (PLRA), magnate del rubro del transporte público también se quejó y dijo que la mayoría de sus colegas que acompañan la exclusión de los cupos hacen como el “mandi’i”, que se une a la “correntada”. En el caso de Capurro también criticó las listas desbloqueadas, diciendo que supuestamente todo esto hace que en muchos de los actuales legisladores “vamos a perder todo lo que tenemos y vamos a darle oportunidad solo a los que tienen mayor potencial económico”.
Otros por su parte, trataron de alegar que este recorte tendría más bien un efecto mediático que real sobre el Presupuesto de Gastos de la Nación. “Va a tener un efecto mediático antes que económico, de eso estoy seguro. Si puede servir como un mensaje de nuestra buena predisposición para racionalizar el gasto público, voy a acompañar, pero con estas consideraciones”, dijo Pastor Vera Bejarano (PLRA), que señaló que supuestamente los legisladores cumplen otras funciones más allá de las que les corresponden.
En la misma línea, el diputado Carlos Silva (PLRA) dijo que supuestamente este recorte no tiene un impacto relevante en el presupuesto y que ”siempre estamos legislando por la minucias” y no modificando lo que realmente impacta en el gasto público como fijar un tope a los gastos rígidos.
El diputado Derlis Maidana (ANR, cartista) incluso dijo que la ciudadanía tendría en cuenta que los legisladores ya se han “sacrificado” eliminando al “seguro vip” , el cual defendió diciendo que les corresponde por “exponerse” tener contacto con la ciudadanía y a viajar en primera clase cuando tienen que ir al exterior en misiones oficiales. Si bien dijo que está a favor de la medida, afirmó que es insuficiente para sanear el gasto público.
Pedido de incluir sanciones no fue tenido en cuenta
La diputada Kattya González (PEN) solicitó que como un artículo adicional se incluyan sanciones a quienes perciben de manera irregular cupos de combustible pese a la aprobación de esta restricción.
Como tercer artículo, se aprobó que los que perciban irregularmente cupos de combustibles, estarán obligados a devolver el total del importe, sin perjuicio que se remitan los antecedentes a la Fiscalía para una eventual investigación penal.