El comunicado de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay, indica que los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) realizaron hasta el momento solo 2 de las 5 aplicaciones correspondientes a la campaña de inmunización a prematuros que inició en el mes de marzo y se extiende hasta mediados de agosto.
Lea más: Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio
Los padres afirman que el anuncio del ingreso de frente frío les preocupa teniendo en cuenta que los bebés prematuros están en medio del proceso de inmunización, por lo cual, el hecho de estar sin vacunas los vuelve aún más vulnerables y es necesaria la segunda dosis.
Señalaron que forman parte del programa de inmunización contra el VSR el Hospital San Pablo, Hospital General de Itauguá, Hospital de Barrio Obrero, el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y el Instituto de Previsión Social, en los cuales, de marzo a esta fecha, se incluyó en la campaña de inmunización a alrededor de 280 prematuros registrados, sin embargo, muchos bebés no pudieron acceder a la vacuna, según afirmaron.
Por otro lado, informaron el pasado 27 de abril último, los padres se reunieron con un equipo técnico del MSPyBS y las autoridades de salud asumieron el compromiso de cumplir con el calendario de vacunación. “En dicha reunión el equipo técnico explicó que la licitación para la adquisición del medicamento monoclonal palivizumab ya fue cerrado y que existen procesos internos que cumplir para la disponibilidad de las dosis.
Lea más: Pediatras recomiendan no enviar a niños a guarderías ante casos respiratorios
Recordaron que el virus sincitial respiratorio es una de las principales causas de bronquiolitis, una enfermedad de fácil contagio y que transmitida por el contacto directo con secreciones nasales.
Advirtieron que para un bebé prematuro, niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, este virus puede llegar a ser mortal, por lo que solicitan que urge se provea de estas vacunas.