El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, debe resolver el recurso planteado por la defensa en contra de la Sentencia Definitiva N° 11 firmado por el juez de Garantías José Agustín Delmás el pasado 12 de abril, ordenando la extradición del brasileño Kassem Mohamad Hijazi (49 años) a los Estados Unidos.
Lea más: Hijazi tuvo casi dos décadas de protección en el Este
El extraditable soporta, según el documento judicial, cinco cargos en los Estados Unidos, dos de ellos por encubrimiento de lavado de dinero, otro por operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y dos más por lavado de dinero internacional.
Hijazi, considerado de alto valor estratégico para Paraguay y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, fue detenido el 24 de agosto de 2021 en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, durante un operativo realizado entre la Senad y el Ministerio Público, encabezado por el entonces fiscal Marcelo Pecci, asesinado el pasado martes 10 de mayo en una plaza de Cartagena, Colombia.
Lea más: Kassem Hijazi fue capturado en Ciudad del Este
El brasileño de origen libanés cumple una medida cautelar de prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, desde el 25 de agosto de 2021, a la espera de su extradición a los Estados Unidos.
Proceso contra Kassem Hijazi
El requerimiento de extradición remitido al Paraguay por parte del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York da cuenta de que el procesamiento del brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi es porque llegó a depositar US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años.
Lea más: Hijazi depositó US$ 1.600.000 en 20 bancos
El exhorto puntualiza que “una investigación realizada por las autoridades policiales identificó a Hijazi como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este, Paraguay. La investigación reveló que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi realizó una serie de aproximadamente seis transacciones financieras para lavar fondos que representaban y que él creía que eran fondos derivados del tráfico de drogas”.
Lea más: Procesado por pedido de extradición de Estados Unidos denunció a juez ante el JEM
También refiere que Hijazi usó cuentas bancarias de terceros, incluidas algunas que estaban abiertas en entidades de Nueva York, EE.UU., para llevar a cabo sus actividades de lavado de dinero.