Ana Sainz de la Asociación, mencionó en base a su experiencia, que en varias ocasiones se llega al diagnóstico después de cuatro o hasta cinco pérdidas de bebés en pleno estado de gestación. Mencionó que cuando ocurren estas situaciones, se atraviesan momentos muy duros emocionalmente, para toda una familia.
El ginecobstetra Dr. José Ramírez Montero comentó que como especialista, debe hacer un mea culpa, dando a entender que una parte de los médicos no busca la enfermedad y tampoco intenta volver a una medicina humanizada, en este caso con las pacientes.
Sobre el proceso de detección dijo que se requiere de clínicos, hematólogos y psicólogos, pues es una tarea que lleva su dedicación para el tratamiento. Ambos fueron entrevistados en ABC AM 730.
¿Qué es la trombofilia?
Ramírez aclaró que no es una enfermedad, sino un trastorno de coagulación. Citó especialmente en los casos de ocurrencia durante los embarazos. Sostuvo que se forman coágulos en la arteria de la madre, y los bebes en gestación fallecen. Ocurre, según explicó, en un estado de embarazo, y hay posibilidades que se produzcan inconvenientes por la circulación mas lenta de la sangre.
Agregó que hay factores de riesgo como el sedentarismo o una mala alimentación. Dijo que en un 80% de los casos, se produce por cuestiones genéticas, y e un 20% se debe buscar el origen.
Lea más: Tres madres
Diagnóstico y tratamiento
El experto comentó que para ser más certeros en la detección se hace un análisis de laboratorio y se investiga el historial clínico de la mujer. Esto a través de un panel de trombofilias. Los entrevistados aseguran que no es fácil descubrir, pues no se manifiesta con ningún síntoma.
Sobre qué hacer, luego de un seguimiento especial y bajo supervisión médica, el doctor Ramírez Montero habló de la heparina, un anticoagulante, que se coloca de manera subcutánea y es como cuando los diabéticos, se colocan insulina, a través de un inyectable. Se aplican para evitar riesgos en el embarazo, pero no es para todas, sino que solo si un médico lo receta, se utiliza.
Lea más: Amor triplicado
Experiencia sobre la trombofilia en la gestación
De acuerdo a lo expresado por Sainz, es un proceso complicado, pero es la única manera de cuidar al bebé. Refirió que se coloca en base al peso de la persona y las dosis podrían ser muchas durante los meses que le restan de gestación, desde el momento en que se halla el trastorno. Incluso hay casos que llegaron hasta las 400 veces. Algunas se llegan a colocar cada 12 horas.
Aso de madres con trombofilia da una asistencia en varios ámbitos
Gracias a una unión de contactos vía redes sociales se creó la asociación, desde el caso de una mujer de nombre Nadia Guerrero.
Este grupo empezó en el año 2018. Sainz manifestó que la ayuda genera apoyo emocional a las madres, y también colaboran para conseguir las dosis de heparina, mediante donaciones. Se pretende visibilizar los casos, y dar información. Indicó que no todas las pérdidas son por trombofilia.
En cuanto al medicamento, se busca en laboratorios, algunos precios, pues oscila entre G. 120 y 130 mil por inyección. Además desde la aso hacen capacitaciones sobre los cuidados, orientaciones y la forma de tratamiento.
Para contactar con esta nucleación, pueden comunicarse al 0991 922 350, o al 0981 868 777. También por facebook, en el grupo cerrado, denominado Trombofilia Paraguay.
Lea más: Conmemoran en misa de Caacupé el Día de la Madre y de la patria y monseñor repudia crimen de Pecci