Medicina UNA: nuevo examen de preselección será en julio

A partir de este año, los jóvenes que quieran estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tendrán un filtro más que pasar. En julio deberán rendir un examen de preselección al cursillo de ingreso, que tendrá 630 plazas en total. La medida es para optimizar recursos, afirman.

En julio, la Facultad de Ciencias Médicas tomará un examen de preselección al cursillo de ingreso para Medicina.Foto Gentileza
audima

En su última sesión ordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA resolvió implementar un nuevo filtro de ingreso a la carrera de Medicina. La medida, con la que no están de acuerdo varios padres, es para optimizar recursos, atendiendo que en los cursillos de ingreso hay usualmente entre el 25 y el 30% de deserción, afirma el director de Admisión de la casa de estudios, doctor Walter Delgado.

“El proceso de admisión consta ahora de dos etapas. La primera es el examen de preselección”, explicó Delgado. Indicó que con miras al ingreso a Medicina 2023, hoy darán a conocer la calendarización del proceso. Este nuevo test se realizará en julio.

“Es un examen de cuatro asignaturas, Química, Castellano, Matemáticas y Física. Los contenidos estarán disponibles desde el lunes en la web de la facultad; se basan en la educación media y están articulados con los contenidos a desarrollarse en la segunda etapa del proceso, que es el curso propedéutico de admisión”, detalló el director.

En el test de preselección, los estudiantes deberán alcanzar el 60% del puntaje general. “Pueden haber chicos que sean muy buenos en algunas materias y en otras no tanto y lo compensen. Y tienen la oportunidad de nivelar en el curso propedéutico”, indicó Delgado.

El director explicó que los postulantes se disputarán 630 plazas en el cursillo de ingreso, 500 en Asunción y 130 en la filial de Santa Rosa. Si sobran plazas, los lugares se distribuirán por orden de prelación completándose todos los cupos. Empero, no podrán acceder en ninguna circunstancia quienes hayan puntuado con menos del 40% del examen.

El cursillo de ingreso será obligatorio, como actualmente, o sea, no podrán rendir el examen de ingreso quienes no lo hayan realizado. Seguirán siendo 150 plazas en Asunción y 40 las de Santa Rosa, las habilitadas para el primer año de Medicina.

El examen de preadmisión, en julio, costará G. 100.000, mientras el cursillo, que empezará en agosto, costará G. 750.000. Prevén tomar el examen de ingreso en diciembre, para que los chicos inicien la carrera de Medicina en marzo de 2023. Los costos, sin embargo, serán exonerados a los alumnos que se acojan a la Ley de Arancel Cero, esto es, quienes sean egresados de colegios públicos y privados subvencionados, y quienes puedan probar que no pueden pagar los aranceles.

Lo
más leído
del día