Las oficinas brasileñas de la entidad binacional subieron a su página web un material informativo bajo el título “Alumnos de la Escuela Superior de Defensa visitan Itaipú y discuten sobre seguridad energética”. Específicamente, se trata de alumnos del Curso Superior de Inteligencia Estratégica (CSIE) de la Escuela Superior de Defensa (ESD), vinculado al Ministerio de Defensa del vecino país.
En el último párrafo de la noticia, Taranto, quien también intervino en el debate, “explicó a los estudiantes las particularidades y desafíos para la protección física de la hidroeléctrica... “.
Lea más: Fuerzas militares reaparecen en Itaipú
Detallan, según la información que les suminisró el jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Defensa, general de brigada Carlos Henrique Teche, que el curso del cual forman parte los visitantes, cuenta con representantes de 33 instituciones, 30 de ellas civiles y tres de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea).
“Un público selecto”
“Es un público selecto, bastante representativo, y que ya tiene algo de experiencia en el área de inteligencia”, añadía el general Teche
Agregaba que entre los alumnos hay profesionales designados por el Ministerio de Justicia, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), la Receita Federal, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, policías y militares de diferentes Estados .
Asimismo explican que el curso en el que participan estos alumnos dura 16 semanas e incluye clases presenciales en Brasilia y una semana para viajes interdisciplinarios y que Foz de Yguazú y la usina de Itaipú fueron elegidas por su “posición estratégica (área de triple frontera) e importancia para la seguridad energética del país”.
Inteligencia estratégica como foco
“La formación tiene como objetivo fomentar el sentimiento de defensa (entre los alumnos), con foco en la inteligencia estratégica”, explicó el jefe del Departamento Académico de la ESD”, subrayan.
El material informativo añade que “la actividad” fue inaugurada por el director administrativo de Itaipú, Paulo Roberto da Silva Xavier, “quien dio la bienvenida al grupo en representación del Directorio (Ejecutivo de la entidad, un colegiado de su alta administración, conformado por seis directores brasileños y seis paraguayos).
Paulo Tinoco, jefe de la Oficina de Información de Itaipú binacional (margen izquierda del río Paraná expuso ante los visitantes sobre la “importancia estratégica e influencia en la matriz energética de Itaipú”.
50 años y revisión
Tinoco, en el marco de su exposición general sobre la entidad binacional y el Tratado, también se refirió al“ fin del pago de la deuda a 50 años para la construcción de la planta, en 2023, y la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado”.
Lea más: Solo 8,7% de los 38 años de producción de Itaipú pudo aprovechar el Paraguay
Recordemos que el plazo al que se refirió Tinoco, medio siglo, caduca el 13 de agosto de 2023, dentro de 15 meses, es decir, la cuenta regresiva empieza pasado mañana, 17 de mayo de 2022.
Destaquemos asimismo, que la energía de Itaipú, según la Memoria Anual 2021 que su Consejo de Administración acaba de aprobar, tuvo en Brasil la siguiente participación: 15% en 2017; 14,6% en 2018, 11,3% en 2019, 10,8% en 2020 y 8,4% en 2021.