Indígenas acampan sobre Artigas esperando que el INDI cumpla su promesa

Representantes de la comunidad indígena Takuapu Porã están hace ocho días en Asunción, acampando frente al Instituto Paraguayo del Indígena, sobre la avenida Artigas. Aguardan una reunión con su presidente, Omar Pico. Uno de los líderes manifestó que les prometieron la entrega de víveres, herramientas, chapas y el inicio de trámites para la compra de tierras.

Indígenas de la comunidad Takuapu Porã acampan desde hace ocho días frente al INDI, sobre la avenida Artigas.Gustavo Machado
audima

Indígenas de la comunidad Takuapu Porã, proveniente del distrito de Nueva Toledo, departamento de Caaguazú, están hace ocho días en la capital del país, acampando frente al INDI. Esperan reunirse mañana con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico.

El objetivo es conseguir la entrega de víveres, herramientas, chapas y colchones, además del inicio de gestiones para la compra de unas 500 hectáreas en la zona de Vaquería, para instalarse definitivamente en suelo propio, según comentó el líder, Esteban García Paredes.

Los representantes de la comunidad requieren de víveres, herramientas, chapas y colchones, según dijeron, además de la compra de tierras para la reubicación definitiva.

La comunidad Takuapu Porã consta de unas 30 familias y actualmente comparten espacio con la comunidad Yvy Moroti debido a que no poseen título de propiedad.

García manifestó que Pico ya se comprometió con lo solicitado y que las 500 hectáreas serían para la reubicación de indígenas sin tierras que formen parte del Movimiento Popular Indígena.

Niños indígenas no cuentan con abrigo suficiente y desde esta noche se anuncian bajas temperaturas.

El titular del Indi dijo que ya empezaron los trámites respecto a la propiedad solicitada. “En ese lugar vamos a asentar a comunidades sin tierra”, refirió.

Con relación a la entrega de víveres y chapas, Pico indicó que solicitaron apoyo a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Presencia de indígenas en zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Si bien varias comunidades llegan de forma intermitente a Asunción y reciben cierta contención en cuanto a sus reclamos, la situación de los indígenas radicados en las calles de nuestra capital del país sigue sin resolverse. Esto pudo notarse en un recorrido por la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), donde mujeres y niños siguen pidiendo limosnas en los semáforos.

Lo
más leído
del día