Segpun la subsecretaría de Estado, en el primer cuatrimestre de 2022, la ANDE exportó 45.990 MWh (1 MWh = 1000 KWh) de la producción de la central nacional Acaray, exclusivamente, al sistema argentino, mientras que en similar lapso del ejercicio anterior solo alcanzó 44.903 MWh.
Lea más: Exportación real de energía eléctrica del Paraguay creció este año solo 2,7%
Reiteremos que el Paraguay exporta solo la energía de Acaray, a un precio que excede los US$ 100/MWh, debido a una cuestionada interpretación de los tratados de Itaipú y Yacyretá.
Fieles a esta interpretación, los responsables de turno de la ANDE se limitaron a “ceder” su excedente en las centrales binacionales Itaipú y Yacyretá, al sistema brasileño y argentino a cambio de una “compensación” que en los años de producción de ambas centrales (desde 1984 Itaipú y de 1994 Yacyretá), apenas rondó, en promedio, los US$ 4/MWh.
No titubearon
Entretanto, desde la puesta en servicio de las dos centrales, nuestros socios por partes iguales no titubearon en reexportar la energía que Paraguay no utilizadaba de la mitad que le corresponde en esas hidroeléctricas.
En 2020 y 2021, meses en los que la crisis hídrica exhibió su rostro más despiadado en la región, Argentina exportó electricidad al Brasil con precios de mercado en crisis, Ahora, de nuevo, Brasil está haciendo lo propio, exportando electricidad a la Argentina muy por encima de los valores de compensación que paga al Paraguay por su excedente en Itaipú.