El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular tiene previsto, en el marco de la campaña MMM 22, medir la presión arterial a unas 4.000 personas, mayores de 18 años, que no se la hayan controlado en los últimos tiempos. Con la intención de detectar la hipertensión a tiempo, se instalaron, según Salud Pública, 105 puestos de control exclusivo en distintos puntos del país.
Lea más: Los siete aspectos que debe conocer de la hipertensión
El Programa trabaja con el Departamento de Docencia e Investigación y con las Regiones Sanitarias y es de relevancia, atendiendo que cinco de cada diez paraguayos tiene presión alta, indica Salud Pública.
“El control de la presión arterial se debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión”, indica un reporte del Ministerio de Salud.
Lea más: Covid; la cardiopatía como primera comorbilidad presente en los fallecidos de este año
La institución sanitaria aconseja controles de presión dos veces al año para quienes no sean hipertensos y dos veces por semana para quienes lo son. También aconseja reducir el consumo de sal, realizar actividades físicas y comer saludable como formas de prevención.