Según Ramírez, la institución municipal pretendió suspender el desfile previsto para hoy, por la fuerte lluvia, pero que finalmente se impuso “el entusiasmo, el valor y el compromiso de la comunidad educativa”, por lo que los alumnos de las distintas instituciones del distrito salieron a desfilar bajo una torrencial lluvia.
El jefe comunal aseguró, además, que también incentivaron la realización del desfile los padres “que estoicamente aguantaron bajo la lluvia sin protección alguna, pero felices de ver a sus hijos desfilar”.
Subrayó, en un comunicado que publicó en su página de Facebook, que en varios momentos sugirió la suspensión del desfile para salvaguardar a la ciudadanía. “Pero ni el paso quisieron acelerar los desfilantes, por sentirse orgullosos de su pueblo, su historia y sus orígenes. Esto se llama patriotismo, esto es Curuguaty, es de paraguayos ser fuertes y valientes”, alegó.
Lea más: ¿Terquedad o patriotismo?: estudiantes y docentes desfilaron bajo la lluvia en Pedro Juan
Desmienten al intendente
Al menos una institución, el Colegio Nacional General José Roa Benítez, desmintió al intendente, asegurando que la dirección y el plantel docente de dicha institución había suspendido a tempranas horas su participación en el desfile estudiantil, para salvaguardar la integridad física y sobre todo la salud del estudiantado.
Los alumnos que participaron de dicho evento no siguieron las orientaciones expresas emanadas de la dirección, aclararon desde dicho colegio. A pesar de las afirmaciones de la autoridad municipal, la decisión de realizar el desfile bajo la lluvia recibió casi una generalizada crítica de todos los sectores, incluyendo a los padres de familia.
“Patriotismo, orgullo, gripe, pulmonía, neumonía, tos y todas las enfermedades habidas y por haber”, señaló el ciudadano Edgar Urizar en su comentario en las redes sociales sobre lo dicho por Ramírez. “Ojalá se encarguen de las consultas y medicina a todos, después de eso. Ridícula falta de respeto y amor al prójimo”, lamentó por su parte Giselle C. Ferreira.