Durante los discursos de los diputados, tras el atentado del crimen organizado al fiscal Marcelo Pecci, en la sesión del miércoles último, se mostraron a favor de “fortalecer” el Ministerio Público los diputados Rocío Vallejo (PPQ) y Carlos Rejala (Partido Hagamos).
Lea más: Caso Pecci motiva minuto de silencio y debate, con sospechosos de ilícitos en primera fila
Un día después, la senadora Desirée Masi (PDP), en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, indicó que para el 2021 la Fiscalía General del Estado solo pidió aumentos salariales para funcionarios administrativos, lo que calificó de “su base política”. En cambio, no ejecutó fondos de compra de equipos, vehículos, insumos de salud y productos de laboratorio. Acusó a la fiscala general, Sandra Quiñónez, por exhibirse públicamente con “lágrimas de cocodrilo” y usar el crimen del fiscal Marcelo Pecci en forma “macabra y maquiavélica” para intentar confundir a la opinión pública.
Los diputados cartistas aprovecharon el debate libre sobre el fallecimiento de Pecci para reclamar un supuesto recorte por parte del Congreso a la Fiscalía y hablar de la necesidad de fortalecer la institución en manos de Quiñónez, a quien en dos oportunidades salvaron de un juicio político por mal desempeño de funciones.
Según Núñez, la intención es fortalecer la lucha contra la crimen organizado (narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, lavado de activos, trata de personas, pornografía infantil) represión del abuso de menores, violencia doméstica, pedofilia y otros delitos.
Votos
Para aprobar una ampliación presupuestaria de la Fiscalía, el cartismo precisará de otros sectores para reunir 41 votos para dar media sanción al proyecto que será minuciosamente analizado por el Senado.