“Hoy, el Ministerio de Salud cuenta con 8.720 enfermeras contratadas, 4.971 nombradas y 1.265 que este año han concursado y ya en breve pasarán a formar parte del plantel de funcionarios permanentes de la institución. Casi 15.000 enfermeros y enfermeras cuya labor de los servicios son esenciales en el tratamiento médico”, señaló ayer el ministro de Salud, Julio Borba, durante el acto de conmemoración por el Día Mundial de la Enfermería que se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).
Borba recordó a su madre, enfermera, y destacó la relevancia que tuvo el trabajo de los profesionales del área en la lucha contra el covid-19 durante la pandemia. Así también afirmó que el actual escenario de “meseta o quasi endemia” permitirá “concretar el mejoramiento de las necesidades del plantel de enfermería”.
Unos 4.500 nuevos nombramientos
Un poco más tarde, luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud anunció que inició el proceso de desprecarización laboral del personal de blanco, lo cual implica convertir en funcionarios públicos permanentes a trabajadores que actualmente están como contratados.
Lea más: Salud inicia desprecarización con el nombramiento de 800 funcionarios de blanco
“Hoy sacamos la primera tanda de los nuevos funcionarios nombrados del Ministerio de Salud Pública, que suman 800 aproximadamente, de un total de un poco más de 4.500 personas que van a ser desprecarizadas en los próximos días”, informó Borba. “Esto es posterior a un concurso de méritos y aptitudes que se llevó a cabo entre diciembre del año pasado y febrero de este año”, añadió el secretario de Estado.
Según datos del Ministerio de Hacienda, a marzo último la Administración Central tenía 55.591 contratos de personal. La mayor cantidad de contratos se encuentra concentrada en el Ministerio de Salud, con 37.217 acuerdos de este tipo.
Lea más: Indemnizarán al personal de blanco fallecido en pandemia
Durante la pandemia hubo un importante aumento en el personal de blanco contratado por el Estado para hacer frente a la pandemia de covid-19. Gremios de médicos y enfermeros salieron a protestar en reiteradas ocasiones reclamando desprecarización de las condiciones laborales.
Indemnización a los familiares
El Poder Ejecutivo firmó el miércoles el decreto 7050, por el cual se autoriza el pago de una indemnización equivalente a 50 salarios mínimos (G.114.466.200) a los padres, hijos o cónyuges de trabajadores de la salud fallecidos por causa del covid-19 durante la Declaración de Emergencia Sanitaria y hasta tres meses después de su finalización. Los herederos deberán realizar trámites para ello ante el Ministerio de Salud.
Lea más: Hay más de 55.000 contratados en la Administración Central y gobernaciones
Según el último informe de Vigilancia de la Salud, en total son 217 los trabajadores de la salud que fallecieron por covid-19 entre marzo de 2020 y abril de 2022.