En el marco del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), realizaron una reunión técnica para la validación del plan municipal de primera infancia y el lanzamiento de la campaña “Todos somos responsables”, que busca desnaturalizar el abuso sexual infantil y adolescente. La actividad contó con presencia de representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia y Global Infancia.
El representante de la dirección regional del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Fausto Maidana, manifestó que la campaña “Todos somos responsables” es una campaña a nivel nacional y que este año tiene como lema “El abusador destruye vidas” buscando de esta manera visibilizar al abusador y que sepa que su acto es un crimen.
Dijo que la idea de la campaña es buscar concienciar a la gente para que hagan sus denuncias en caso de conocer si algún niño o niña o adolescentes está siendo violentado o abusado sexualmente por alguna persona. Recordó que este 31 de mayo se conmemora el día nacional de lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, día en que fue abusada una niña en el cerro de Yaguarón y que posteriormente fue encontrada muerta.
Fausto Maidana manifestó que en el mes de mayo es cuando más la gente se anima a presentar sus denuncias, ya sea en Codeni o en la Policía nacional. “El problema es que muchas veces la gente no se quiere involucrar en los problemas de sus vecinos y muchas veces en el propio seno familiar”, acotó.
La estadística habla de que “en el círculo familiar es donde más casos surgen; antes creíamos que en el seno familiar era más seguro; y eso va cambiando, es ahí donde más casos de abusos sexuales hay, en donde muchas veces son los padres biológicos o los padrastros, primos, tíos o abuelos los que cometen este hecho lamentable”, refirió.
El municipio local mediante Codeni lleva adelante en forma conjunta varios proyectos con el MINNA, buscando dar el respaldo necesario a todos los niños y adolescentes de la ciudad.
En ese sentido se encuentran trabajando con todas las instituciones en la prevención de casos de violencias de abusos sexual en niños y adolescentes.
Solicitaron a las personas que ven o saben si algún niño, niña o adolescente está siendo abusado o violentado por algún depravado, que llamen a denunciar al 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de la Defensa Pública.