En conferencia de prensa brindada este miércoles en el Poder Legislativo, el embajador colombiano en Paraguay, Fernando Sierra, informó sobre lo hablado con miembros de la Mesa Directiva y con senadores de distintas bancadas, en referencia al atentado sufrido por el fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
El diplomático resaltó que la semana que viene llegará a nuestro país la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, para formar un gabinete binacional que se enfocará en la seguridad y la defensa de nuestra nación. Así también, el diplomático informó que junto con el Poder Legislativo trabajarán en un paquete de leyes que brinden a los ciudadanos protección y seguridad.
Lea: Pecci “no comunicó a nadie” que iba a Colombia, justifica ministro del Interior
Desplegarán todas sus capacidades
El embajador hizo hincapié en que el Gobierno colombiano, por instrucciones de su presidente Iván Duque, está desplegando todas sus capacidades para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen “que enluta a dos naciones hermanas”.
Detalló que conformaron un equipo investigativo con más de 15 fiscales especializados, además de efectivos militares y de inteligencia colombiana.
Comentó que se está recogiendo información con los organismos del Estado, pero que no puede brindar muchos detalles en cuanto a datos nuevos, ya que se manejan con reserva de sumario según leyes colombianas.
Lea más: ¿Quién fue Marcelo Pecci, el fiscal asesinado en Colombia?
Hay avances, pero no pueden revelarlos
No obstante, confirmó que sí avanzaron mucho desde la tarde de ayer a esta mañana, y que además del retrato hablado,recopilaron información sobre personas en el lugar.
“El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía está al frente, y todo el aparato del Estado colombiano, con asesoría del Estado americano, dará respuestas tempranas a este acto”, enfatizó el embajador.
Con respecto a las hipótesis que se tienen hasta el momento, indicó que hay dos: “Una, que hubiera sido seguido desde acá, o que se hubiera contratado desde acá a dos sicarios en Colombia”.
Continúan trabajando en identificación
Refirió que aún no se tiene definición sobre la nacionalidad de los sicarios, pero que continúan trabajando en el retrato hablado para identificarlos.
Además, sostuvo que están en alerta máxima organismos de seguridad, migración, aeropuerto, etcétera, para llegar por mar o por tierra a los perpetradores.
Con respecto a las cámara del hotel, explicó que el hecho sucedió en la playa, por lo tanto hay una vizualización o ausente o muy lejana del lugar donde ocurrió el hecho.
Más info: Ya el día de su boda, un vehículo intentó cerrarle el paso a Pecci en Paraguay
Equipo investigativo internacional
En cuanto a los fiscales que viajaron desde Asunción a Cartagena, mencionó que estos se incorporaron a equipo de la Fiscalía y Policía colombiana, y junto con organismos de inteligencia americana se conformó un grupo de trabajo.
En referencia a la hipótesis que se manejan como causas del asesinato, manifestó que se apunta a que las investigaciones que adelantaba el fiscal Marcelo Pecci pudieron ser originadoras de este crimen.
En otro orden, informó que el Cuerpo Técnico de Investigaciones está haciendo esfuerzos para repatriar cuerpo del fiscal Pecci, pero hasta no se surtan los trámites forenses, no será enviado.
La esposa del agente fiscal fallecido continúa en Cartagena, con todo el aparato de seguridad del Estado protegiéndola, aseguró.