La directora de Censos y Estadísticas Agropecuarias del MAG, Ing. Agr. Liliana Miranda, informó que ya se hizo la convocatoria del personal que se encargará de realizar el levantamiento de los datos de campo. Agregó que en la primera etapa del censo serán afectados los departamentos de Central, Cordillera, Guairá y Paraguarí.
Lea más: Asume nueva titular del Censo Agropecuario en MAG
En la segunda etapa los trabajos de levantamiento de datos serán en Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú. Posteriormente, en la tercera etapa está previsto censar a Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú. Y finalmente, en la cuarta etapa, se trabajará en San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Miranda hizo el anuncio en la reunión en la que participaron el titular del MAG, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, el viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, el viceministro de Agricultura Familiar Campesina, Ing. Agr. Ebert Benítez, al igual que jefes y directores generales de la institución, entre otros altos funcionarios.
Explicó que el CAN es una operación estadística dirigida a recoger, procesar y difundir datos sobre producción agropecuaria, buscando conocer los componentes estructurales del sector y determinar lo que se produce, la cantidad, el número de productores, las zonas de producción, las técnicas utilizadas y los fines con que se produce, consumo, industrialización, venta local o internacional.
Lea más: Ensayan encuestas para el Censo Agropecuario Nacional 2022
“Se busca proporcionar información básica actualizada a nivel departamental y distrital sobre la estructura productiva del sector, con el fin de apoyar la toma de decisiones de agentes públicos y privados”, señaló.
Por su parte, el ministro Bertoni destacó que el sector agropecuario es el motor de nuestra economía. Su información es estratégica para planificar el desarrollo. El Censo Agropecuario Nacional fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se realizará en cuatro etapas”, expresó.
Lea más: Censo agropecuario será totalmente digital
Censos del 2008 y de 1991
Según los datos, normalmente los censos agropecuarios deben realizarse cada 10 años, aunque en los países desarrollados se intercalan cada 5 años; sin embargo, en Paraguay, el anterior se realizó en 2008, por lo que pasaron 14 años. Esa edición pasada a su vez se había realizado luego de 17 años, ya que el que le precedió fue realizado en 1991. Los datos del censo son utilizados por todos los sectores para la planificación, inversión y apoyos diversos, con miras a avanzar hacia el desarrollo sostenible. En esta oportunidad se dejará el sistema operativo para una actualización constante, según indicó el ministro Bertoni.