Ayer feneció el plazo para estudiar el balance sobre la rendición de cuentas del año pasado, pero un total de ocho concejales no asistieron a las sesiones para el análisis de los gastos y egresos de los recursos de la municipalidad.
El jueves 5 de mayo se tenía que estudiar el balance durante la sesión ordinaria, pero la mayoría no asistió y a pedido de 4 ediles se solicitó una extraordinaria para el lunes a las 16:00, pero solo cuatro ediles acudieron y nuevamente se convocó para las 19:00 del mismo día y nuevamente quedó sin cuórum.
“Tres veces intentamos reunir a los concejales para estudiar el balance, que está plagada de irregularidades, pero la mayoría de los colegas dejó sin cuórum y la rendición del Ejecutivo tuvo una aprobación ficta”, expresó el concejal liberal, Alfredo Rojas.
Lea más: denuncian supuestas obras fantasmas en Julián Augusto Saldívar
Comentó que a raíz del informe presentado por el ejecutivo comunal, realizaron verificaciones de algunas obras mencionadas, pero muchas no existían. Mencionó un aula en el Centro Educativo Raúl Peña, que la administración del exintendente, Daniel Báez, pagó G.115 millones.
También agregó que mencionaba construcciones de empedrados en las cercanías de instituciones educativas en donde existen asfaltados, hace más de 5 años. Varias de las empresas contratadas para las construcciones no existían en las direcciones mencionadas.
“El asesor contable de la Junta realizó algunos análisis sobre la rendición de cuentas, en especial de los recursos de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y encontró muchas inconsistencias. Se hizo las verificaciones y varias obras no existían”, expresó el edil.
Empresa adjudicada es del hermano de concejal
Comentó que la construcción del aula en el mencionado centro educativo fue adjudicada, en febrero del año pasado por G.132 millones, a la empresa Metalúrgica y Construcción LM de Porfirio López, que sería hermano del concejal actual, Antonio López, liberal.
“La obra que tenía que construir la empresa LM es del hermano del actual concejal, Antonio López y además se dieron construcciones a la pareja del responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la actual administración, Bruno Denis”, relató Rojas.
El actual intendente, Diego Alonso, liberal efrainista, pagó en una semana a la empresa E.G construcciones de Evelin Rocío Gaona Quintana, quien sería pareja del responsable de la UOC de comuna, más de G. 512 millones.
El día 20 de diciembre del año pasado, Alonso, pagó a E.G la suma de G. 255 millones por reparación y relleno de caminos de la ciudad, pero no especifica las calles reparadas y, el día 28 del mismo mes se paga a la misma empresa la suma de G. 257.300.800 millones, por reacondicionamiento de aulas en la Escuela básica 7437 San Francisco.
La dirección que figura de la empresa es de la zona de Itá y es bastante llamativa; Gral Eduvigis c/ Gral. Díaz.
Decisión política
El presidente de la Junta Municipal, Miguel Escurra, liberal, manifestó que la decisión de dejar sin cuórum la sesión de la corporación es una decisión política, cuando no están de acuerdo en algunos temas a tratar.
“Dejar sin cuórum una sesión es una decisión política cuando no estamos de acuerdo con algunas estrategias de algunos concejales”, fue la respuesta ensayada por el titular del colegiado y que mediante la cual aprobaron el balance del ejecutivo.
Consultado si en el reglamento contempla algún castigo a los raboneros, dijo que solo para las sesiones ordinaria se les descuenta la dieta, cuando la ausencia es injustificada, pero para extraordinarias no se prevé ningún castigo.
Intendente juega a las escondidas
También intentamos escuchar la versión del intendente, Diego Alonso, pero como siempre no respondió a las llamadas y tampoco los mensajes enviados al WhatsApp.
Los ediles de J. Augusto Saldívar ganan la suma de G. 7.505.840 mensuales y se toman el lujo de no asistir a las sesiones y más para tratar las rendiciones de cuentas de todo lo que se hizo con la plata de la ciudadanía.