Sindicatos de ANDE rechazan proyecto de ley que concede prestación del servicio a cooperativas del Chaco

Tres sindicatos de ANDE rechazan el proyecto de ley para que cooperativas menonitas del Chaco distribuyan y vendan energía eléctrica, “porque es innecesario y abriría una puerta a las privatizaciones”, dijeron esta mañana en rueda de prensa.

Representantes de tres sindicatos de funcionarios de la ANDE, Sitrante, UIA y Sipra, este miércoles, en rueda de prensa para manifestar rechazo al proyecto de ley para concesión a cooperativas del servicio y comercialización de energía eléctrica en el Chaco Central.virgilio vera
audima

Tres gremios de funcionarios de ANDE, el Sindicato de Trabajadores de ANDE (Sitrande), la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA) y el Sindicato de Profesionales de ANDE (Sipra) manifestaron su rechazo al proyecto de ley que pretende conceder y regular la distribución y comercialización de energía eléctrica de la ANDE a las cooperativas menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland del Chaco central, según informó el secretario general del primero de los sindicatos referidos, Esteban Montanía.

Alertó que la propuesta es un intento de apropiarse del mayor bien que tiene el Paraguay, la energía eléctrica, que entre todos se paga. “Hoy, a pasos de la desaparición de la deuda, componente principal en la producción, buscan su privatización”, agregó.

Explicó que “en un miserable oportunismo, el proyectista busca quitar beneficio sectorial y, a pesar de que las cooperativas menonitas habían traspasado al Estado paraguayo su deuda por la electrificación del Chaco (G. 150.000 millones), por medio de la ley 3008/2006, cuando era ministro de Hacienda, Ernst Bergen, quien coincidentemente es de esa comunidad.

“Los trabajadores de ANDE no vamos a permitir la continuidad de este proyecto de ley, haremos una movilización nacional para que se rechace la propuesta y desafiamos al proyectista a “un debate y audiencia pública para desenmascarar la situación”, dijo.

Por su parte, el diputado proyectista Edwin Reimer, explicó que desde 1940, 24 años antes de la creación de la ANDE, en las colonias implementaron usinas y se extendieron redes eléctricas a los hogares y comunidades indígenas. Recién cuando las calderas ya no dieron abasto, las cooperativas y la ANDE buscaron en 1992 una financiación a través de KFW de Alemania para acceder a la energía de Itaipú, después de 60 años de inversiones en redes eléctricas. “En el Chaco Central, hay 19.000 usuarios, de los cuales 3.500 son comunidades indígenas, con tarifa social” destacó.

Lo
más leído
del día