Recursos para las obras serán limitados y habrá que identificar prioridades de inversión, advierten

La proyección de crecimiento de la economía de solo 0,2% este año también impactará en las inversiones en obras públicas, porque los recursos serán limitados, según debatieron hoy en la inauguración de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, “Constructecnia 2022″. Ante esta situación habrá que identificar prioridades de inversión, dijeron.

Hoy se realizó la inauguración Constructecnia 2022 y debatieron sobre los desafíos de las obras públicas ante la falta de recursos.Diego Peralbo
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La complicada situación económica que se espera este año también impactará en la inversión de las obras públicas, por lo que se tendrá que trabajar enr “una priorización”, porque “los recursos van a ser limitados”, señaló Facundo Salinas, director general de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda.

Fue esta mañana en el debate inaugural de “Constructecnia 2022″, que se lleva a cabo en el Comité Olímpico Paraguayo, en su vigésima segunda edición. El evento se inició hoy, 11 de mayo, y seguirá hasta este domingo, 15 de mayo, de 10 a 21, con acceso libre.

“Se tendrá que hacer una priorización y ahí debe haber una discusión técnica y política. En este caso se deberán priorizar aquellos que tengan mayor beneficio socioeconómico, es decir, aquellos que tengan mayor demanda en el uso de la infraestructura”, agregó Salinas.

Referentes del sector privado y público debatieron en la inauguración de la feria de la construcción.

Se debe aumentar tarifa del peaje

Salinas explicò que se debe tener una definición -si no es en este gobierno en el próximo-, pero que sí o sí debe hablarse del tema. “En el tema de rutas vamos a tener que incorporar más costos del peaje, porque se está haciendo más kilómetros. Se tendrá que revisar la tarifa, algún tipo de actualización se tendrá que hacer. Además se tendrá que incorporar algo que es imprescindible, el uso de tecnología (en peajes), que en países de la región, sin modificar las tarifas, ha significado un aumento de la recaudación entre el 30 y el 40%”.

Salinas resaltó que, actualmente, el país necesita US$ 80 millones solo para mantener las rutas nacionales con las que cuenta el país, pero que en concepto de peajes sólo se recaudan unos US$ 20 millones al año.

A su turno, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira Olmedo, expuso los planes de viviendas sociales, de nivel medio, así como de edificios en el centro con los que cuenta la entidad pública. En este caso, el ministro señaló la necesidad de reformar la carta orgánica para que ésta tenga mayor autonomía para captar recursos del sector privado y, mediante fideicomiso, construir departamentos de viviendas en predios de la institución.

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