La jueza de la Niñez y la Adolescencia de Lambaré, María Teresa Cardozo, se refirió a las medidas que se tomaron respecto a los supuestos victimarios del caso de abuso a un niño de seis años que habría ocurrido en un colegio privado de la ciudad de Lambaré.
Lea más: Hay dos casos de abuso sexual confirmados en colegio de Lambaré
– ¿Qué tipo de acciones, qué se hace en casos como estos cuando los supuestos victimarios son inimputables?
– Realmente vamos a comenzar con esto. Tenemos oficialmente un informe. Pero en general en casos como estos se realizan evaluaciones que están a cargo de un equipo multidisciplinario del Poder Judicial. Este equipo está compuesto por sicólogos, asistentes sociales y otros.
– ¿Qué implica esto?
– Lo que tratamos de ver es la situación del niño mediante algunas evaluaciones. Posteriormente se recomienda qué tratamiento se le va a aplicar. Todo esto dentro de las medidas de protección que el Código de la Niñez contempla.
Lea más: Diputados tratan este miércoles proyecto de ley de castración química a violadores de niños
– ¿Qué medidas se han ordenado con ellos?
– Se siguen las recomendaciones en este caso de los profesionales y se hace un estudio del entorno familiar. Vemos dónde estaría la causa de este tipo de conducta. Si como parte de esas diligencias se tienen indicios de que han sido víctimas de alguna situación en la que terceras personas han cometido hechos punibles en contra de los niños, entonces ahí actúa la Fiscalía.
– ¿Entonces a ellos, a los supuestos victimarios, no se los investiga?
– No hacemos una investigación fiscal. Si en el transcurso de las evaluaciones encontráramos una situación que pudiera involucrar a un adulto o adolescente que se encuentra dentro del marco de la reprochabilidad (a partir de los 14 años), entonces actuamos.
Por otra parte, Teresa Martínez, ministra de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA), refiere que lo que sucede con el ámbito de la niñez es que hay un tema de protección social, en el que se encuentra el MINNA, las Codenis y las secretarías departamentales de la niñez y la adolescencia.
Lea más: Abuso en colegio de lambaré: Prisión preventiva para directora y dos docentes
En este sentido “estamos enfocados a todos los niños víctimas o victimarios para asegurarles sus plenos derechos. En el caso de los victimarios particularmente hay un sistema jurisdiccional que atiende ese caso en particular”.
Como en este caso los supuestos victimarios tienen menos de 14 años, son inimputables, lo que dice la ley es que pasarán a cargo del juez de la niñez y la adolescencia y tienen que estar acompañados de un defensor. “Si hay omisión por parte de los padres o si son víctimas de violencia, la idea es que ellos entiendan que lo que hicieron está mal”, apunta Martínez.
Medidas de profilaxis
Ante casos como este, “se tendrían que tomar medidas de profilaxis en la institución involucrada. Tienen que suspender las clases mientras se investiguen los hechos, por una cuestión de protección deben llevarles a los supuestos victimarios a otro lugar”, explica.
Debido a que persistiría el miedo de otros alumnos y también el peligro a represalias a los victimarios, el hecho de que “permanezcan en la institución no es nada saludable ni recomendable”, apunta Martínez, quien puntualiza que en todo momento se deben mantener los derechos de estos chicos, en especial el derecho a la educación.
Ante esto la pregunta es ¿qué institución les recibiría con estos antecedentes? Martínez dice que esa era la razón por la que se resguarda la identidad de todos, tanto víctimas como victimarios, para que se mantengan sus plenos derechos.
En este sentido, la jueza Cardozo agrega que en este contexto “se vela en todo momento por el derecho a la educación y otros muchos derechos de los que debe gozar un niño”.