Al ser consultado sobre si existe o no una evaluación del Mades, el jefe de gabinete, Federico Mora, no pudo responder y dijo que revisaría los antecedentes. Posteriormente, remitió a ABC una nota del 2019 en la que se informaba al ministro del Mades, Ariel Oviedo, que serían llevadas a cabo las obras de refulado en el predio citado.
En la nota se cita que la “construcción de la avenida Costanera Norte de Asunción segunda Etapa” ya tenía la aprobación del Mades, y el refulado del terreno municipal fue considerado como una obra complementaria. El documento habla finalmente de 150 familias que serían colocadas en el nuevo barrio “temporal”.
Mora aseguró que el proyecto fue desarrollado con el acompañamiento de expertos en urbanismo y funcionarios del Ministerio de Urbanismo (MUVH) y del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Dijo que la Comuna aprobó la concesión del predio buscando que la ubicación aporte al éxito del proyecto. Recordó como ejemplo al barrio San Francisco, que tuvo numerosas fallas debido a que las familias fueron totalmente aisladas y alejadas de su espacio laboral.
Lea más: Piden a damnificados que salgan, luego de dos años
Silenciosamente la Municipalidad de Asunción desarrolló todo un barrio sobre el valioso humedal. Refuló la zona considerando el trabajo como secundario al proyecto de construcción de la avenida Costanera e instalará allí a familias ubicadas en el refugio Copaco y Parque Caballero, que habían sido afectadas por la crecida del río Paraguay años atrás.
Se trata de una hectárea de terreno que según documentos de la propia Municipalidad de Asunción, le pertenece. En el mapa satelital del 2019 se puede ver al humedal en todo su esplendor. Ya en el 2021 aparecen las obras de refulado que taponan al valioso sitio ambiental.
Lea más: Pretenden construir refugio modelo que tenga servicios básicos y comida
Según los planos compartidos por el concejal Pablo Callizo (PPQ), quien alertó sobre las obras, se prevén hasta una cancha y una escuela.