El ingeniero Carlos Yorg, gerente de la Margen Derecha del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cua, explicó que las precipitaciones registradas influyeron en el avance de las obras, teniendo en cuenta que se está trabajando en lo que se refiere al hormigonado y cuando hay lluvias se tienen que parar las tareas.
No obstante, la contratista a cargo de la ejecución de la obra cuenta con equipo de trabajo en doble turno para tratar de compensar el tiempo perdido a causa de las lluvias. Pero en general el proyecto está avanzando bastante bien; el tema de la pandemia (covid- 19) quedó superado y los trabajos serán más continuos por lo que se espera recuperar el tiempo perdido.
Lea más: Aña Cuá: primera turbina estaría en funcionamiento en este gobierno, dicen
“Recientemente, comenzaron los trabajos con la Hidrofresa. Esta peculiar maquinaria se utiliza para excavar el lugar donde se construirá la pantalla plástica que consiste en un muro compuesto de cemento, bentonita y aditivos que sirve para garantizar la estanqueidad de la estructura. Tiene 80 cm de ancho y va desde el núcleo de la presa hasta penetrar 1.5 m en roca. Para su construcción intervienen la excavadora tipo almeja, la retroexcavadora, y el equipo principal: la hidrofresa”, agregó Yorg.
“A su vez, ya está en funcionamiento la planta de hormigón plástico. Este tipo de hormigón tiene como función principal servir de barrera a cualquier flujo de agua y tiene además gran adaptación a deformaciones que se pueden llegar a generar por los diferentes componentes de las materias que atraviesa”, culminó.