Instalarían refinería en terreno de Petropar para comprar combustible más barato, dicen

El Gobierno anunció su interés de instalar una refinería con Azerbaiyán en una propiedad de Petropar, ubicada en la ciudad de Zárate (Argentina), para adquirir combustible más barato y proveer a países de la cuenca del Plata. El informe se da en medio de la crisis energética mundial.

Denis Lichi (c) acompañado de funcionarios de la Petropar, participó de la reunión con la delegación de Azerbaiyán.
audima

El viceministro de Asuntos Económicos de Cancillería, Raúl Cano, y el presidente de Petropar, Denis Lichi, anunciaron ayer que se reanudó la conversación para instalar una refinería de petróleo en una propiedad de 100 hectáreas que dispone la petrolera estatal en la ciudad de Zárate (Argentina), en la cuenca del Río de la Plata. Las declaraciones las dieron luego de un encuentro con una delegación de Azerbaiyán, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores de ese país, embajador Elnur Mammadov.

“Ellos quieren vender su crudo y nosotros queremos comprar combustible más barato. Congeniamos bastante bien”, dijo Lichi. Agregó que la ubicación del terreno de Petropar es estratégica para abastecer demanda de países de la cuenca del Plata, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, y otros.

Señaló que la conversación se había iniciado en 2019. Petropar pondría el terreno y el otro país, la tecnología, y el beneficio para el Paraguay será conseguir el combustible más barato, aseguró.

Requerido referente al valor de la inversión y el plazo para concretarse, indicó que es prematuro para precisar. Mencionó que este encuentro fue diplomático y luego se avanzará con Socar, la empresa estatal de ese país que administra el petróleo.

Por su parte, el Gobierno de Azerbaiyán expresó su interés en acercarse al Paraguay para explorar las oportunidades comerciales. Se trata de uno de los mayores exportadores de gas y petróleo de Europa y el mundo, se informó.

“La idea es trabajar para incrementar la compra de productos paraguayos como la carne, estevia y otros alimentos por parte de Azerbaiyán, y este a la vez pueda ayudar con el tema de tecnología, energía, petróleo, con acuerdos que beneficien a ambos”, afirmó el embajador de dicho país concurrente ante Paraguay, Rashad Aslanov.

“No es contradictorio”

Actualmente se encuentra en construcción una planta de biocombustibles en Villeta, inversión de US$ 1.000 millones, única de sus características en el Hemisferio Sur y que producirá productos para movilizar vehículos y aeronaves y materia prima para plásticos. Se requirió a Lichi si resulta contradictorio instalar una refinería de petróleo en vez de consumir esa producción. “No. La idea que existe en el mundo es transformar la utilización de los derivados del petróleo y eliminarlo llevaría mucho tiempo”, manifestó.

Con relación al impacto que tendría al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Lichi señaló que lo más difícil de sustituir en un 100% es el petróleo, y por eso es un complemento.

Añadió que la producción de biocombustibles está comprometida en un 95% y que Petropar negocia vender el 5% en sus gasolineras. “No es una alternativa económica muy viable. Es medio ambientalmente viable pero económicamente no. El tema de biocombustible es un empuje que se da por una cuestión ambiental, no por economía”, dijo.

“Si en la estación de servicios tenemos un biocombustible que cuesta 30% más caro frente al del derivado de petróleo, y si la gente va pagar más caro, sería la primera opción ya”, expresó.

Reunión entre diplomáticos de Paraguay y Azerbaiyán, desarrollada ayer en la sede de Cancillería.

Planta de biocombustibles es criticada por ambientalistas

A fines del 2019, el Gobierno de Mario Abdo Benítez anunció la instalación de la fábrica de biocombustibles “Omega Green”, del empresario brasileño Erasmo Carlos Battistella, en la ciudad de Villeta. Semanas atrás, organizaciones ambientalistas emitieron un informe que cuestionaba su instalación, ya que para su funcionamiento implicaría mayor deforestación y un monocultivo del árbol pongamia en el Chaco, especie exótica que podría amenazar el ecosistema de la región.

El informe de Heñói Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad, encargado por Stay Grounded en conjunto a Biofuelwatch y la Coalición Mundial por los Bosques, observó que podría implicar un alto costo ambiental la creación del producto y que será 100% para países del primer mundo. Recién ayer Petropar comentó que negocia comercializar el 5% de la producción, antes no se informó absolutamente nada referente a estas negociaciones.

Inversor se defendió ante la ONU y OMT

Battistella participó en el debate de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), la semana pasada, ocasión que defendió la promoción de biocombustibles en el turismo. El evento se desarrolló el miércoles último, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Lo
más leído
del día